hidrograndeEn Argentina buscan que pequeñas y medianas impresas formen parte del Consejo Federal de Hidrovía

El Ministerio de Transporte de la Nación Argentina  invitó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- a participar como miembro parte de la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía (CFH) en el vecino país, destaca Momarandu Corrientes.«Este logro es el resultado de las gestiones llevadas a cabo por dirigentes de la comisión sectorial de CAME en el marco del trabajo de la Mesa de Movilidad y Transporte», expresaron desde la CAME.

Los Plenarios Federales se llevarán a cabo tres veces al año mediante sesiones virtuales convocadas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Argentina

La Ley N° 27.419 establece el régimen de desarrollo de la marina mercante nacional y la integración fluvial regional, que tiene por objeto, entre otros, fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme lo establecido en el referido Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), así como del río Uruguay y los espacios marítimos.

A su vez, busca el desarrollo y el crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos; y consolidar e incrementar la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados por el cabotaje nacional, por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina; y por los tráficos internacionales, en particular, el aumento de su participación en el tráfico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el río Uruguay.

El CFH fue creado como espacio asesor de coordinación política y estratégica. Este Consejo tiene como objetivo planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo acciones en forma integrada y federal.

En la actualidad, la Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante para la producción agrícola y la industria automotriz, metalúrgica, gas natural, petróleo y sus derivados, así como el transporte de pasajeros. La articulación de los sectores convocados resulta esencial para atender la inter/multimodalidad, la integración logística terrestre-marítima, el mejoramiento y abaratamiento en los costos de producción de las economías regionales, la competitividad de fletes y la modernización de la hidrovía en toda su extensión, destacan desde el portal digital Momarandu Corrientes.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 15 Febrero 2021