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Desde París, UNESCO manifiesta preocupación por detención de obras en muelle del Anglo

En una misiva dirigida al MEC, el organismo internacional consultó por la suspensión de las obras.La semana pasada, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió detener la segunda y la tercera parte de las obras de reconstrucción del muelle del antiguo Frigorífico Anglo en el departamento de Río Negro, sitio que en 2015 recibiera la de la Unesco la calificación de patrimonio Histórico de la Humanidad.

Según informara el medio local El Rionegrense, desde las oficinas centrales de UNESCO en París se envió una consulta oficial al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que informe sobre esta situación.

Desde el MEC se dijo al citado medio que se están buscando alternativas con el MTOP para que la obra no se detenga, razón por la que se han producido varios contactos entre integrantes de ambas secretarías de Estado.

El proyecto inicial que incluía un muelle deportivo, el cual había sido diseñado por la Dirección Nacional de Hidrografía, y posteriormente fue aprobado por la comisión de sitio y avalado por las autoridades de UNESCO, que son las encargadas de controlar y aprobar todo lo que se realiza en los sitios patrimoniales. "La comisión nacional de patrimonio está buscando las alternativas, aun reconociendo la situación económica que estamos viviendo», explicaron desde la Comisión de Patrimonio.

"Es una obra importante, pero es real que la situación del país, ni la del mundo es la misma", arguyó la fuente consultada por El Rionegrense añadiendo que el MEC aspira a es darle continuidad al proyecto, postergar lo que pueda ser postergable y concretar lo más posible.

La misma fuente aseguró que está situación no pone en riesgo la nominación de UNESCO.

Otra de las consultas realizadas por las autoridades de UNESCO tiene que ver con la gobernanza del sitio y la composición de la Comisión de Sitio, encargada de gestionar el Paisaje Industrial Fray Bentos desde su nominación.

La Intendencia de Río Negro realizó gestiones ante el MTOP en el mismo sentido. En la visita del Director General de Transporte Fluvial y Marítimo al departamento, el intendente Andrés Juri puso el tema sobre la mesa.

Desde el gobierno departamental se dijo al citado medo que se abogará para que el proyecto se lleve a cabo de la forma más fiel posible a la proyectada. "Lo más importante, que es la pasarela, se realizó", concedieron, añadiendo que se procurará que también se restauren las antiguas grúas, dado su valor patrimonial.

Desde la Intendencia confirmaron a El Rionegrense el interés de que el proyecto se realice lo más fiel posible. "Lo más importante que es la pasarela, se realizó", afirmó. De todas maneras se buscará que se restauren también las grúas que tienen gran valor patrimonial.

Para el MTOP, la realización de un puerto de amarre para pequeñas embarcaciones es inviable y no se va a realizar. Sin embargo, el proyecto inicial que fue avalado por la UNESCO contenía el puerto de amarre.

La obra original demandaba una inversión superior a los 5 millones de dólares, para una intervención que abarcará un tramo de unos 50 metros de la estructura de hormigón y la reconstrucción de la pasarela de madera que une este muelle con tierra. El desembarcadero permitía el atraque de embarcaciones turístico-deportivas y de pequeños buques de pasajeros.

La primera etapa de la obra que incluía la reconstrucción del muelle de madera fue lo que se realizó, suspendiéndose las tareas a seis meses de haberse iniciado.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2021