muelle2Preocupación en Unesco por suspensión de las obras en el muelle del Anglo.

Desde la oficina central de Unesco en París consultaron al Ministerio de Cultura por la detención de la obra en el muelle del Anglo y la conformación de la Comisión de Sitio.En la última semana la finalización de la primera parte de la reconstrucción del muelle del Anglo y la decisión por parte del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) de no realizar la segunda y tercer parte de la obra generó preocupación en las autoridades de UNESCO.

Según supo El Rionegrense desde las oficinas centrales en París enviaron una consulta oficial al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que informe sobre esta situación.  El mensaje, contenía adjunta la noticia publicada por este medio de información.

Fuentes del MEC manifestaron a El Rionegrense que se están buscando alternativas con el MTOP para que la obra no se detenga. En las últimas horas hubo varios contactos entre ambas carteras para hablar del tema.

El proyecto inicial que incluía un muelle deportivo había sido, el cual había sido diseñado por la dirección nacional de hidrografía, y aprobado por la comisión de sitio y avalado por las autoridades de UNESCO, que son las encargadas de controlar y aprobar todo lo que se realiza en los sitios patrimoniales. «La comisión nacional de patrimonio está buscando las alternativas, aun reconociendo la situación económica que estamos viviendo», explicaron.

«Es una obra importante, pero es real que la situación del país, ni la del mundo es la misma» y agregó que el interés desde el MEC es darle continuidad al proyecto, postergar lo que pueda ser postergable y concretar lo más posible.

La misma fuente aseguró que está situación no pone en riesgo la nominación de UNESCO.

Otra de las consultas realizadas por las autoridades de UNESCO tienen q ver con la gobernanza del sitio y la composición de la Comisión de Sitio, encargada de gestionar el Paisaje Industrial Fray Bentos desde su nominación.

La Intendencia por su parte realizó gestiones ante el MTOP en el mismo sentido. En la visita del Director General de Transporte Fluvial y Marítimo, Andrés Juri el intendente planteó el tema. Incluso en la página de la Intendencia se titula con noticia de la visita diciendo “El Ejecutivo Departamental insistirá en que la obra de restauración del muelle del Anglo no se detenga” y continúa “La intención es hacerse de los argumentos necesarios para trasladar el reclamo ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Desde la Intendencia confirmaron a El Rionegrense el interés de que el proyecto se realice lo más fiel posible. “Lo más importante que es la pasarela, se realizó”, afirmó. De todas maneras se buscará que se restauren también las grúas que tienen gran valor patrimonial.

El director Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, había dicho en las últimas semanas que las obras no se retomarían. Sí se harían los esfuerzos para dejar el muelle transitable y se pueda habilitar el paseo público.

Consultado por EL Rionegrense, Paolini explicó que para el ministerio es importante que se rehabilite el paseo y el espacio público, pero aclaró que en el presupuesto nacional no está contemplada una nueva intervención por lo que en la obra en caso de realizarse una segunda etapa no será en 2021.  “En el contexto actual de pandemia nunca se hubiera realizado esa obra” y agregó “primero que se están destinando recursos a cosas más prioritarias para la población, pero igual la obra cuando asumió la nueva administración se evaluó realizarle una modificación”. “Lo que queremos es que el muelle se pueda usar como paseo público, que es lo que se empezó y se va a terminar”, afirmó.

En dicha conversación informó que “El proyecto original no tendrá ese fin porque no será posible. Eso era un puerto, y ningún nauta atraca una embarcación en un muelle comercial”, explicó. 

Buscando en los archivos, pudimos detectar que si se atracaba antiguamente en un muelle comercial del Anglo.

Para el MTOP la realización de un puerto de amarre para pequeñas embarcaciones es inviable y no se va a realizar, por lo que debería resolverse como quedará el compromiso país ante UNESCO, ya que el proyecto inicial, presentado y avalado por UNESCO si contenía el puerto de amarre, respetando el otro uso que tenía este muelle.

La obra original demandaba una inversión superior a los 5 millones de dólares, para una intervención que abarcará un tramo de unos 50 metros de la estructura de hormigón y la reconstrucción de la pasarela de madera que une este muelle con tierra. El desembarcadero permitía el atraque de embarcaciones turístico-deportivas y de pequeños buques de pasajeros. 

La primera etapa de la obra que incluía la reconstrucción del muelle de madera fue lo que se realizó. Cuando se suspendió la obra se habían realizado solos seis meses de trabajo.

El objetivo del proyecto es revitalizar una zona del sitio patrimonial, para ello si o si se debe invertir en la conservación y restauración de los bienes que lo hacen único y excepcional a nuestro ex frigorífico

INFORIO - Rio Negro - URUGUAY - 11 Febrero 2021