genera energiaArgentina habilitó exportación y UTE dispone de gas para generación de energía

La disponibilidad de este energético permite bajar costos y es más conveniente desde el punto de vista ambiental.Después de varios meses, Uruguay logró destrabar la importación de gas natural desde Argentina, y a partir de este martes se cuenta con disponibilidad de ese energético para ser utilizado en las centrales térmicas de generación de UTE.

Si bien hace tiempo que la participación de la energía térmica es baja en el total de la producción eléctrica, hay momentos en que se recurre a esa fuente para atender tramos puntuales de la demanda interna o incluso producir para exportar, principalmente hacia Brasil.

La utilización del gas natural representa una baja significativa desde el punto de vista de los costos. Por ejemplo, este miércoles se generó energía térmica durante varias horas del día. El costo de esa producción fue de US$ 85 MWh (megaWattio/hora). En cambio si se hubiera utilizado gasoil ese costo hubiera sido casi el doble, unos US$ 150 MWh aproximadamente.

Hasta el momento -durante esta semana- se habían despachado con gas natural las turbinas en ciclo abierto de la central de Punta del Tigre A en San José. Como la necesidad de respaldo es de pocas horas al día no se justifica la puesta en funcionamiento de las turbinas de ciclo combinado de Punta del Tigre B,  que aun siendo una alternativa más económica, requiere de todo un proceso técnico de casi seis horas para su encendido.

“Además del ahorro, con gas natural gastamos menos las máquinas y contaminamos menos”, dijo a El Observador el gerente de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), Ruben Chaer.

La compra de gas para generación eléctrica la realiza UTE, y depende de la disponibilidad interna que tenga Argentina, más allá que lo que Uruguay adquiere no es una cantidad significativa. Es decir, en la medida que la demanda del mercado interno es baja al otro lado del charco, es que Argentina puede disponer de excedentes para comercializar con el exterior.

Uruguay cuenta actualmente y hasta nuevo aviso con una disponibilidad diaria de 300 mil m3 de gas natural, que alcanzan para 1 gigavatio hora (GWh) de generación, según datos de la programación semanal de ADME.

En contexto
La importación de gas desde Argentina no ha estado exenta de dificultades en el último tiempo, debido a una menor producción en los yacimientos del país vecino. Además, el abastecimiento suele complicarse más cuando llegan los meses de invierno. Ahora las expectativas de las autoridades apuntan a que el suministro pueda mantener cierta estabilidad en el año, y no quede solo en algo estacional.

En un momento complejo para el mercado, Argentina busca apuntalar el abastecimiento interno mediante estímulos para promover la producción de este energético.

Aunque en invierno el aporte de las represas uruguayas suele incrementarse, la opción del gas para generación térmica no deja de ser una alternativa válida para no tener que limitarse a la generación con gasoil en la medida que las necesidades del sistema eléctrico aumenten.

En el segundo trimestre del año pasado, autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería habían comenzado negociaciones para intentar superar las dificultades y lograr que la importación funcionara con mayor fluidez. Esas conversaciones continuaron hasta los primeros días de febrero mediante reuniones virtuales con las secretarías de Energía e Hidrocarburos de Argentina.

Si bien UTE tenía contratos con el proveedor argentino, se necesitaba que desde el gobierno de ese país se liberara el permiso de exportación para que Uruguay pudiera disponer del energético como fuente alternativa para generación térmica. Como eso no había sido posible, en la mayor parte de 2020 y comienzo de 2021 cuando se necesitó respaldo para el mercado interno, hubo que recurrir a quemar gasoil. De todas formas, esos costos se vieron compensados por precios favorables de ventas a Brasil que reportaron ingresos para la caja del ente.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que la utilización del gas implica una mejora en materia de costos, y también desde el punto de vista ambiental por las menores emisiones. “Es el resultado de meses de trabajo del MIEM y UTE para facilitar la llegada del gas desde Argentina. En este momento complejo del mercado regional de gas, esperamos se pueda mantener en el tiempo”, afirmó el jerarca.

Omar Paganini
@OmarPaganini
Por primera vez en años, las centrales térmicas de UTE están funcionando con gas natural, en vez de gasoil. Implica una mejora en materia de costos y ambiental, por las menores emisiones.

Diario EL OBSERVADOR Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2021