ancap fancapAncap y Fancap analizaron viabilidad del negocio del portland

La propuesta de Fancap es “acudir a los fondos públicos a efectos de lograr no solo el financiamiento para realizar las inversiones (millonarias) sino para la concreción de planes de vivienda e infraestructura”.Montevideo – TodoElCampo – Uno de los problemas de Uruguay es el alto precio de los combustibles.

En la región nuestro país lidera con los precios más altos y eso juega en contra del Uruguay productivo que somos. Por eso, todo lo que tenga que ver con Ancap, la empresa petrolera local, merece atención.

Este mes Ancap presentó un documento sobre situación de sector pórtland y las posibilidades del negocio para los próximos años.

“En todos los escenarios se busca una solución que permita mantener la fuente laboral de los trabajadores del sector y la continuidad de la actividad industrial tanto en Minas como en Paysandú”, dice Ancap al hacer la presentación del documento en la página web del ente.

“El documento fue elaborado por Ancap en base al trabajo de una comisión especial integrada por técnicos de Ancap y representantes de la Federación Ancap (Fancap) afiliada al PIT-CNT.

Ancap informó que “culminado el trabajo conjunto dicho documento se puso en conocimiento y consideración  del sindicato”.

EL DOCUMENTO.

El documento se titula Documento final elaborado por Ancap en base al trabajo conjunto  Ancap-Fancap sobre el negocio del pórtland y consta de los siguientes tres capítulos: Condiciones generales, Condiciones particulares  y Conclusiones.

CONSIDERACIONES GENERALES – Lo primero que reconoce el texto es que el “negocio del cemento Ancap en su conjunto es defi­citaria y es imprescindible revertir dicha situación”.

El segundo reconocimiento es que “a pesar” de las “inversiones muy signifi­cativas en dólares” realizadas en la última década (léase en los gobierno de los expresidentes José Mujica y Tabaré Vázquez), “fundamentalmente en Planta Minas, no se logró el objetivo de rentabilizar la totalidad del negocio”.

Sobre la operativa en la Planta Paysandú dice que “está cuestionada” y la “disponibilidad mecánica viene cayendo sistemáticamente con el paso del tiempo”.

Además “en Planta Paysandú no se montó el equipamiento adquirido hace ya más de 5 años y que formaba parte integral de un plan de reconversión tecnológica de la industria”. Ahora “para lograr un funcionamiento sustentable” de la Planta “es necesario realizar nuevas inversiones” e “incorporar mejoras en la gestión”.

Por otra parte, el “mercado interno de cemento de la zona de influencia de Planta Paysandú se estima razonablemente en el entorno de las 50.000 toneladas/año y con una estimación máxima de 75.000 toneladas/año en determinadas circunstancias de demanda”, pero “la sustentabilidad de la actividad en Paysandú requiere de la combinación del acceso a una demanda adicional de entre 400.000 y 450.000 toneladas/año a un cierto nivel de precios y con costos de operación al nivel de estándares internacionales”.

Para lograr lo anterior, “la demanda adicional necesaria” es de “un incremento sostenible en el tiempo del 50% de la demanda actual del mercado uruguayo”, por lo cual se hace imprescindible “el acceso al mercado regional”.

Pero “el acceso al mercado regional solo es posible con la incorporación de un socio comercial que tenga el debido know how del negocio y un posicionamiento o interés estratégico fi­rme en el mismo”.

Sucede que si ingresa “un nuevo productor al mercado local en 2021, va a difi­cultar la colocación de la producción de cemento Ancap en Uruguay y va a generar una baja de los precios de venta internos”.

Como si fuera poco, si la Planta Paysandú quiere funcionar, “requiere inversiones que totalizan un monto que es del orden del total de inversiones para  todo Ancap en el año 2020 y más de un tercio de las previstas para 2021”.

“Según las estimaciones de la Gerencia de Portland (…) la instalación de la nueva línea de producción denominada generalmente como ‘Horno III’ en la Planta Paysandú, se estima en el orden de U$S 100 millones. Dicho monto se puede incrementar si también se realiza inversiones para la transformación de los actuales molinos de crudo en molinos de cemento”.

CONSIDERACIONES PARTICULARES – Visto todo lo anterior, “Ancap entiende que no es posible acceder a un incremento signifi­cativo y sostenido de la demanda en el mercado local”.

También se “entiende que, en las condiciones laborales y tecnológicas actuales, no es posible acceder a la reducción de costos necesaria para lograr niveles de productividad razonables en la industria”.

El documento añade que en la visión de Ancap “las proyecciones de precios deben relativizarse a la competencia regional y a la nueva competencia en el mercado local”.

Sin embargo “Fancap plantea posibilidades de incremento de demanda en el mercado interno a partir de la implementación de un Plan Nacional de Vivienda e Infraestructura que permita apalancar la inversión, logrando Ancap captar mayoritariamente ese incremento”.

A lo anterior Ancap contrapone señalando que “las previsiones incluidas en el Presupuesto Nacional y las estimaciones de lo que se puede incluir en los Presupuestos Municipales en elaboración, no permiten anticipar planes de obras que generen un cambio signi­cativo permanente en el volumen total del mercado uruguayo”.

Fancap apuesta a la “incorporación de un escenario con generación eléctrica para autoconsumo que implica inversiones adicionales signi­ficativas”, pero desde Ancap se señala que “la reducción de costos de energía con la generación propia si bien puede tener un atractivo económico teórico en sí mismo en comparación con la tarifa obtenida de UTE, no tiene una contribución económica tal como para impactar en el resultado global del negocio”.

CONCLUSIONES – En el capítulo dedicado a las conclusiones, el documento señala que Ancap y Fancap consideran “clave” el acceso al mercado regional, de lo contrario peligra la “sustentabilidad del negocio”. Para eso es “necesaria la incorporación de un socio comercial”.

También “identifican como imprescindible la realización de inversiones tanto para la continuidad de la operación actual con resultados negativos sostenidos, como para impulsar medidas estratégicas que cambien de signo ese resultado”.

La propuesta de Fancap es “acudir a los fondos públicos a efectos de lograr no solo el financiamiento para realizar las inversiones sino para la concreción de planes de vivienda e infraestructura”. Pero Ancap advierte que “en el contexto actual no es viable la concreción de las inversiones con fondos propios o fi­nanciamiento público dadas las condiciones fi­scales de Uruguay y que el repago de la inversión está condicionado a cambios sustanciales en la gestión operativa del negocio”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2021