samguinatti pouColorados salen a marcar perfil y presentarán batería de medidas a Lacalle Pou

El documento incluirá propuestas para los sectores más sumergidos, las pymes e incentivos para la ejecución de obra pública.Tras permanecer en silencio durante el primer mes del año, los colorados saldrán a marcar su perfil reivindicando las posiciones batllistas y de apoyo a los más necesitados, y presentarán este miércoles al presidente Luis Lacalle Pou un documento con una batería de medidas que tienen como objetivo reactivar la economía, que en 2020 se vio fuertemente afectada por la caída de la actividad debido a la pandemia por el coronavirus.

Según supo El Observador a partir de fuentes coloradas, las propuestas fueron elaboradas por el dos veces presidente Julio María Sanguinetti y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, a partir del aporte de técnicos, legisladores y dirigentes partidarios.

El documento será presentado en una reunión virtual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –previsto para las cinco de la tarde– y luego en una conferencia de prensa en la Casa del Partido Colorado.

El texto incluye propuestas de carácter social para los sectores más sumergidos, exoneraciones tributarias para las pequeñas y medianas empresas (pymes) e incentivos para la ejecución de obra pública.

En su última columna en el semanario partidario Correo de los Viernes, Sanguinetti había señalado que era “imprescindible” un programa de estímulo que promocione  la tecnología digital, especialmente para las nuevas “empresitas que van naciendo”.

Las propuestas coloradas ocurren en un contexto en el que el otro gran socio de la coalición, Cabildo Abierto, ha venido insistiendo con la necesidad de apuntalar a varios sectores para reactivar la economía, y el gobierno se encuentra trabajando en un plan para reimpulsar la actividad.

Guido Manini Ríos dijo el fin de semana en una entrevista con El Observador que el gobierno debía tener “mucho más dinamismo en el apoyo a determinados sectores” y darle “oxígeno a los generadores de empleo”.

El general del Ejército, que lidera Cabildo Abierto, presentó semanas atrás a Lacalle Pou una serie de medidas para “evitar que colapsen” los pequeños y medianos empresarios. Las propuestas pasan por tres aspectos: financiamiento, temas fiscales y flexibilización laboral. “Hay que dejar un poco de lado la ortodoxia o la idea que uno tiene del manejo para adaptarse a la coyuntura que se está viviendo. Hay muchos más que hay que atender y creo que a veces el apoyo no es el suficiente”, agregó.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a El Observador que su cartera está elaborando una serie de proyectos de ley para estimular a dos sectores: los jóvenes y los mayores de 45 años.

También estudian cómo dar apoyo a los trabajadores informales e incentivar la recalificación a través de Inefop.

A su vez, el gobierno y la Cámara de la Construcción están definiendo el alcance del Fondo de Infraestructura Coronavirus, una iniciativa que está destinada a incrementar las inversiones en obras y tiene como objetivo ejecutar proyectos por US$ 2.000.

El documento, que fue presentado a Lacalle Pou en 2020, se denomina “Fondo de infraestructura coronavirus” y busca ser un instrumento destinado a proveer recursos de forma “ágil y oportuna” para financiar obras mediante la canalización de recursos desde los organismos multilaterales de crédito, AFAPs y bancos comerciales públicos o privados.

Este martes, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, señaló en El Espectador que el Poder Ejecutivo estaba “abocado” a estudiar “qué pasa después del 31 de marzo” cuando la campaña de vacunación esté en marcha.

En su podcast La otra agenda, la vicepresidenta Beatriz Argimón, había señalado que paralelamente al proceso de vacunación, el gobierno estaba planificando y trabajando una serie de medidas de carácter económico. “Es indispensable tomar medidas para reactivar una economía cascoteada”, expresó.

En tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, confirmó en radio Carve que desde Presidencia están trabajando para adelantar inversiones de infraestructura que están previstas en el plan de obras, tal como había informado El País.

Una de las obras que el Poder Ejecutivo procura "apurar" es la doble vía de la ruta 5, un tramo clave para el traslado de celulosa desde la planta de UPM al puerto de Montevideo. "La idea es buscar la manera de adelantar obras e involucrar al sector privado", dijo Alfie.

La doble vía de la ruta 5 es "prioridad", pero hay otras obras que el gobierno tiene en carpeta y que el jerarca prefirió no adelantar porque aún no se firmaron los contratos y en algunos casos no se realizaron las licitaciones. "Se están apurando los plazos de esto y se están tratando de mejorar algunos contratos para poner incentivos más adecuados en ellos", detalló.

Una de estas obras es la doble vía en la ruta 9, entre Pan de Azúcar y Rocha.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY  - 10 Febrero 2021