mario bergaraMÁS GENTE VA A PAGAR MÁS IMPUESTOS”
Bergara: “El Gobierno le sigue errando”, sobre las nuevas franjas de IRPF

 Varias figuras referentes del Frente Amplio criticaron la decisión del Gobierno de ajustar el valor de la BPC de acuerdo al Índice Medio de Salarios y no a la inflación, como se venía realizando.El senador Mario Bergara fue muy crítico, y manifestó a través de su cuenta de Twitter que "el Gobierno le sigue errando", y como consecuencia de la decisión de incrementar el valor de la BPC de acuerdo al Índice Medio de Salarios  "más gente va a pagar más impuestos".

"El gobierno ajustó la BPC por el Índice Medio de Salarios y no por el IPC, como se venía haciendo desde hace muchos años. La BPC es la unidad de cuenta para definir las franjas del IRPF y el IASS y los montos de muchas prestaciones sociales", escribió el senador Bergara, que fuera ministro de Economía y presidente del Banco Central en los gobiernos del FA.

"El IMS creció por debajo del IPC (cayó el salario real de los trabajadores), por lo que con este nuevo criterio, el monto no imponible, las franjas de los impuestos y las prestaciones sociales crecerán menos que con el criterio anterior", expresó Bergara.

Concluyó diciendo que "más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia. El gobierno le sigue errando. Ajusta cuando todo el mundo hace lo contrario y perturba la reactivación de una economía que cayó más de lo que estimó.

Por otra parte, Pablo Ferreri, subsecretario de Economía durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, señaló: "No iban a aumentar impuestos e iban a bajar tarifas, pero: bajaron salarios y pasividades en términos reales; redujeron el descuento del IVA a transacciones con tarjetas; aumentaron tarifas por encima de la inflación y por encima del aumento salarial; quitaron reducción del 24% a naftas en frontera con Argentina".

Al respecto de la modificación en la BPC, Ferrari agregó: "Aumentaron BPC menos que la inflación, por lo cual aumenta la recaudación IRPF".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 22 Enero 2021