ancapeUruguay sigue con el combustible más caro

El precio del gasoil, principal combustible utilizado en el transporte y la producción se mantiene sin modificación desde enero de 2018, sin embargo continúa siendo el más caro de la región.Hébert Dell’Onte Larrosa .El precio del combustible sigue siendo una de las debilidades de Uruguay con valores más altos que la región.

De las cosas malas que tiene nuestro país y que se deben mejorar, se destaca el costo de vida y la falta de competitividad, dos características en las que los precios de los combustibles juegan un rol preponderante en cuanto encarecen todo lo que se produce y distribuye.

El precio del gasoil, principal combustible utilizado en el transporte y la producción se mantiene sin modificación desde enero de 2018, sin embargo continúa siendo el más caro de la región.

La consultora SEG Ingeniería difundió el informe Indicadores Energéticos correspondiente a diciembre donde se analiza el valor de los combustibles en la región, constatándose que Uruguay continúa con los combustibles más caros.

El gasoil en Uruguay cuesta U$S 0,95 el litro y la nafta U$S 1,30. Chile, Brasil Argentina y Paraguay están por debajo.

De los países mencionados, Paraguay y Chile tienen el gasoil a U$S 0,66 el litro. Sigue Brasil a U$S 0,68, Argentina a U$S 0,80 y Uruguay a U$S 0,95.

Para el caso de la nafta, el más barato es Argentina a U$S 0,85 el litro, seguido de Brasil a U$S 0,86, Paraguay a U$S 0,88, Chile U$S 1,02, y el más caro Uruguay a U$S 1,30 el litro.

NUEVA REGULACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO.

En otro orden SEG Ingeniería se refiera a dos factores importantes que afectan o afectarán el valor de los combustibles, por un lado la regulación del sector a través de la LUC, y por otro el petróleo cuya demanda ha sido afectada.

MARCO REGULATORIO DE LA LUC – Sobre el primer punto indica que la Ley de Urgente Consideración (LUC) “estableció un nuevo marco regulatorio en el sector de los combustibles líquidos y la creación de un Comité de Expertos”, dice la consultora.

Se dispone que el Poder Ejecutivo apruebe “los precios de los combustibles elaborados por ANCAP en sus plantas de distribución primarias y máximos en base a dos informes preceptivos, uno elaborado por la empresa y otro por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, este último que contendrá los Precios de Paridad de Importación, en función de una nueva metodología aplicada desde octubre”, explica.

SEG recuerda que en diciembre, cumpliendo con su objetivo, el Comité de Expertos presentó “un pormenorizado trabajo donde propone un nuevo modelo del mercado de combustibles cuya implementación llevaría tres años y que terminaría en un mercado de regulación mínima. El objetivo central es el abastecimiento al menor costo posibles y en todo el país, donde el precio a fijar sería en planta de ANCAP, sin determinación de precios intermedios o al consumidor final, buscando fomentar la competencia en partes de la cadena de comercialización”.

El informe del Comité está siendo estudiado por el Ejecutivo.

MENOR DEMANDA DEL PETRÓLEO –  El petróleo se ve amenazado por el mayor uso de fuentes no contaminantes, la llegada de la movilidad eléctrica y otros procesos que prometen mitigar el crecimiento de la demanda global de petróleo, señala SEG.

No obstante, la demanda ha crecido, año a año, desde 2009 hasta 2019. El crecimiento total fue del 14%, pero “la pandemia ha significado una contracción sin precedentes en más de un siglo” y “se estima que respecto al año anterior la demanda de 2020 habrá caído 9,1%, alcanzando un valor de 91,7 millones de barriles diarios (mb/d). Durante los momentos de mayor contracción la demanda cayó 29 mb/d (32% de la demanda total).

VALOR DEL BARRIL BRENT.

En diciembre, el valor promedio del barril Brent fue de U$S 49,55, esto es un crecimiento del 17,10% respecto a noviembre cuando promedió en U$S 42,69; pero implica una caída del 25,51% frente a los US$ 67,12 de diciembre de 2019.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 22 Enero 2021