maniniManini dijo que es momento de buscar soluciones para el pequeño inversor nacional

El senador Guido Manini Ríos dijo que es “importante cuidar la macroeconomía y los grandes números”, pero “más importante es evitar que queden por el camino miles de pequeños inversores, empresarios y trabajadores, que trabajan de sol a sol trabaja y los números no le cierran”.

En la tarde hoy el senador Guido Manini Ríos se reunió con la directiva del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu), el legislador dijo que el objetivo del encuentro fue conocer de primera mano y en profundidad la situación de los pequeños y medianos comercios.

Lo que se busca es “entender la realidad que afecta a un amplio sector de nuestra economía”, y Cambadu representa  a muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas, comentó en rueda de prensa luego del encuentro que se extendió por más de una hora.

La problemática de los asociados a Cambadu “es común con otros sectores de pequeños productores” porque “en general el pequeño inversor nacional ha sido ignorando por muchos años de determinadas políticas económicas llevadas adelante”, comentó el legislador.

En Cabildo Abierto “creemos que este es el momento, no se puede esperar más y hay que atender a esa problemática y se debe dar oxígeno a los sectores generadores de empleo que es lo que hoy entendemos es el problema central del país”, añadió.

En ese sentido Manini Ríos entiende que “el Estado debe poner todo lo que sea necesario” para sostener la actividad de miles de ciudadanos, y para eso “hay que medir qué es lo más caro, porque si queda por el camino el tendal de pequeños inversores nacionales, a la larga va a ser mucho más costoso para todos”, razonó.

Reconoció que “importante cuidar la macroeconomía y los grandes números”, sin embargo subrayó que “más importante es evitar que queden por el camino miles de pequeños inversores, empresarios y trabajadores, que trabajan de sol a sol trabaja y los números no le cierran”.

“Este es el momento de enfrentar esa realidad”, apuntó.

El líder de Cabildo Abierto señaló también que “las medidas que se tomen van a tener un costo, y probablemente empeore la situación fiscal, y que ese 5% (de déficit) que dejó el Frente Amplio sin pandemia, probablemente no se pueda detener y se deteriore más, pero acá hay que medir el mal menor que es salvar a miles de pequeños productores”.

Un ejemplo es el del sector lechero que “año tras año se va debilitando y la gente va abandonando la actividad, son familias que abandonan el interior del país”; pero también en Cambadu “hay comercios de distintos rubros que están sufriendo” problemas que no sólo son de la pandemia, por ejemplo “situaciones de una competencia desigual de las grandes superficies, un problema que se viene dando desde hace mucho tiempo”.

El país debe “mirar a estos pequeños sectores que son los mayores generadores de empleo, y hoy lo que se necesita es generar empleos porque el empleo es el inicio de la solución a muchos problemas, entre ellos el de la seguridad. Por eso vamos a trabajar en todos los aspectos necesarios para darle oxígeno a estos sectores” generadores de empleo, aseguró Manini.

Por otra parte dijo que no comparte la propuesta del Frente Amplio de otorgar una renta básica universal: “Dar al barrer no es la solución y sería imposible de soportar en el tiempo. Llevamos casi un año de pandemia y no sabemos cuánto más nos va a llevar”, por tanto “las arcas del Estado no van a dar pare esa renta básica universal que se propone, creemos sí que se debe atender sector por sector apuntado al empleo”, consideró.

El senador no dijo sobre qué medidas está trabajando, y señaló que van a ser planteadas formalmente luego de escuchar a todos los sectores, además de que corresponde al equipo económico anunciarlas. “Nosotros vamos conversando con las distintas partes, incluso con el presidente de la República (Luis Lacalle), y la ministra de Economía (Azucena Arbeleche), pero es el equipo económico el que tiene que encarar la situación”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda, dijo que “es una buena iniciativa” la impulsada por el senador Manini. “Hablamos de muchas cosas que nos preocupan” y que requieren solución “a largo e inmediato plazo, por ejemplo del sector gastronómico que está muy golpeado y necesitamos de medidas para sostenerlo”.

Diario LA MAÑANA - Montevideo - URUGUAY - 22 Enero 2021