ex intendentePOLÉMICA EMBARCACIÓN
“Es claramente una jugada política”: Exintendente de Paysandú responde acusaciones por el caso de la lancha

El exintendente sanducero aseguró que el gobierno busca cambiar el eje de los problemas que están sucediendo en medio de la pandemia.Días atrás, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, convocó a la prensa para denunciar lo que, a su entender, es un caso de corrupción supuestamente acaecido durante la anterior administración del gobierno de Paysandú, que estuvo conducido por el frenteamplista Guillermo Caraballo.

La presunta irregularidad estaría en que una lancha adquirida como nueva en realidad era usada, de acuerdo a la investigación de ocho meses del Ministerio de Turismo. Por medio del Programa Pájaros Pintados, el Ministerio de Turismo de la administración Tabaré Vázquez adquirió en el año 2016 una lancha con un valor de US$42.000, y en un acuerdo con la Intendencia de Paysandú se ponía a disposición para la realización de paseos turísticos por el río.

El Mintur presentó una denuncia por este caso y adelantó que también llevará a la Justicia a Caraballo, quien salió al paso de las acusaciones diciendo que se trata de una «operación política».

En declaraciones dadas a TNU, el exintendente dijo que esta investigación es «un burdo intento de cambiar el eje a los problemas que hoy estamos atravesando los sanduceros» y que «Están haciendo como el tero muchachos, pone los huevos en un lado pero canta en otro».

Más adelante explicó: «Este es un proceso que se inicia en el gobierno anterior y es un proyecto que viene del BID al ministerio de turismo y que se le da a la intendencia para que compre una embarcación para hacer viajes por el rio Uruguay, ese es el objetivo de esta política definida entre el ministerio de turismo la intendencia de Paysandú».

Caraballo insistió en que la embarcación era nueva al momento de adquirirla pero que ahora Monzeglio dice que era usada

Hecho en Uruguay
La licitación también exigía que el barco debería ser construido en Uruguay y esto, de acuerdo al Mintur, no se habría cumplido. El dueño del Astillero Sioux, Gonzalo Ugolini, que ensambló y vendió el navío en cuestión, también salió a desmentir a Monzeglio.

«No sé a qué se refiere concretamente” porque “lo que se hace usualmente es que construimos cascos y luego los adaptamos de acuerdo a las necesidades del cliente o en este caso a las especificaciones de la licitación», indicó Ugolini en declaraciones recogidas por El Telégrafo de Paysandú.

«El casco se fabricó en una parte y se lo modificó para agregarle la cabina», añadió, y remarcó que «no es un casco usado, no lo usamos nosotros. Lo teníamos fabricado y lo que hicimos fue modificarlo a las necesidades, a lo que nos pidieron. Con las medidas solicitadas y el agregado de cabina, tomando en cuenta la cantidad de persona».

«Ya lo teníamos fabricado, lo que es un procedimiento común, normal. Lo hacemos habitualmente», continuó, e invitó al subsecretario Monzeglio a llamarlo: «Tiene dudas, me puede llamar y yo le doy todos los detalles».

Diario LR21 -Montevideo - URUGUAY - 17 Enero 2021