UnSoloUruguay 1Desde Un Solo Uruguay dijeron que recibieron más cosas con el Frente Amplio

Debido a la crisis sanitaria, USU se movilizará el 23 de enero de forma virtual, ocasión en la que «seguramente se le va a pegar» al Gobierno, aseguró uno de sus integrantes.La organización Un Solo Uruguay (USU) le tiene «poca» paciencia a la administración de Luis Lacalle Pou, según dijo el integrante de USU, Gonzalo Pessi, a Radio Impacto Azul (98.9 FM de Fray Bentos, Río Negro).

USU se movilizará el 23 de enero de forma virtual, ocasión en la que «seguramente se le va a pegar» al Gobierno, «en lo que nosotros entendemos que es perjudicial para el país, más allá del gobierno de turno», y más allá de que el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, emergió desde el movimiento, explicó.

«Nosotros somos un grupo social, un colectivo que cuestiona, pero propone. Hemos propuesto un sinnúmero de ideas, no se nos ha devuelto nada, se nos ha devuelto menos con este gobierno que con el gobierno anterior», lamentó, según M24. El movimiento ha abierto cuentas en Abitab y el Banco República para recolectar fondos para la organización.

El movimiento Un Solo Uruguay, también conocido como Autoconvocados, es un movimiento de protesta integrado por diversos actores del medio agropecuario, comercial, e industrial. En una movida casi espontánea, miles de productores rurales iniciaron una serie de reclamos por su situación, por fuera de los canales institucionales y tomando por sorpresa al gobierno anterior de Tabaré Vázquez. Se considera un movimiento difícil de calificar, en donde se conjugan productores agrarios, gremiales rurales y organizaciones sociales. En su plataforma se integran múltiples reclamos de índole económica y tributaria para el sector.

El vocero de USU, Marcelo Nougué, dijo días atrás que con el cambio de gobierno “las condiciones de vida y de trabajo no han cambiado mucho”. En entrevista con Radio Universal, aseguró que “las medidas (de gobierno) son erradas”. “Para nosotros el gran problema es mantener el empleo. (Hay que) bajar los costos fijos a los sectores. Con aforos tan chicos y tan menguados los ingresos no se puede sostener ninguna empresa”, desarrolló. En cuanto al aumento de las tarifas, Nougué criticó: “Seguimos lejos de los compromisos de campaña, el planteo era bajar las tarifas”. Además, sostuvo que, a pesar de las medidas, el impacto de la reactivación económica en el empleo va a ser “muy bajo”.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también había dado un comunicado hace unos días en referencia al aumento de tarifas, en el que rechazaba «enfáticamente la medida” y criticó el accionar del gobierno, según informó La Diaria. “El aumento tarifario funciona como un impuesto encubierto, que provoca una pérdida significativa de poder adquisitivo de la población y que profundiza el ajuste fiscal que se está aplicando en nuestro país desde marzo”, señaló el sindicato. Recordó que, considerando los dos ajustes hechos este año, “en nueve meses la UTE subió más de un 16%, la OSE un 17,8%, los celulares un 16,7% y el internet un 20,2%”.

USU también manifestó días atrás su apoyo al proyecto de ley sobre forestación que Cabildo Abierto presentó en el Parlamento, y tuvo el apoyo del Frente Amplio y del Partido Ecologista Radical Intransigente. La organización indicó mediante un comunicado que «es lamentable ver y escuchar» cómo una discusión de «carácter productivo y técnico se politiza y posteriormente termina en peleas y pujas partidarias y se aparta lo importante del tema».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 14 Enero 2021