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“Me puede llamar y le doy todos los detalles”, dice dueño de astillero que construyó lancha cuestionada por el Mintur

El subsecretario de Turismo ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que existieron supuestas irregularidades en la compra de una lancha en la administración anterior. Desde el astillero afirman que estuvieron en regla.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, denunció este miércoles en una conferencia de prensa supuestas irregularidades en la adquisición de una pequeña lancha que, según dijo el jerarca, debía ser nueva y armada en Uruguay y esto no se habría cumplido.

Por medio del Programa Pájaros Pintados, el Ministerio de Turismo de la administración Tabaré Vázquez adquirió en el año 2016 una lancha con un valor de US$42.000, y en un acuerdo con la Intendencia de Paysandú se ponía a disposición para la realización de paseos turísticos por el río.

Según una denuncia presentada ante la Fiscalía por parte del Mintur, la lancha no podía navegar a pesar de que debería haber empezado a operar en 2016. «Cuando se fue a hacer la matrícula de cabotaje de la lancha, Pájaros Pintados III, que se hizo el 8 de julio de 2019 –cuatro años hacía que esa lancha no navegaba- lo hacen ante el prefecto del puerto de Paysandú y nos encontramos que la lancha se matricula con el nombre de Pájaros Pintados III para tráfico a nombre de la Intendencia de Paysandú», dijo Monzeglio en la conferencia.

«Cuando tienen que declarar si había un nombre anterior la intendencia declara que sí, que era de bandera anterior uruguaya, que estaba dirigida al tránsito de pasajeros», comentó, y añadió que «increíblemente dice que fue construida en Argentina, cuando notoriamente el astillero que ganó la licitación para construirla está en el departamento de Salto, que hasta prueba contraria está en la República Oriental del Uruguay».

Respuesta del astillero
Tras la conferencia de Monzeglio, el director del Astillero Sioux, Gonzalo Ugolini, fue consultado por el medio informativo sanducero El Telégrafo sobre la controversia y la denuncia.

«No sé a qué se refiere concretamente” porque “lo que se hace usualmente es que construimos cascos y luego los adaptamos de acuerdo a las necesidades del cliente o en este caso a las especificaciones de la licitación», indicó Ugolini.

«El casco se fabricó en una parte y se lo modificó para agregarle la cabina», añadió, y remarcó que «no es un casco usado, no lo usamos nosotros. Lo teníamos fabricado y lo que hicimos fue modificarlo a las necesidades, a lo que nos pidieron. Con las medidas solicitadas y el agregado de cabina, tomando en cuenta la cantidad de persona».

«Ya lo teníamos fabricado, lo que es un procedimiento común, normal. Lo hacemos habitualmente», continuó, e invitó al subsecretario Monzeglio a llamarlo: «Tiene dudas, me puede llamar y yo le doy todos los detalles».

Por otra parte, aseguró al rotativo de Paysandú que «se le realizaron a través de un perito las pruebas de navegabilidad, con la cantidad máxima de personas que pueden viajar y está todo registrado. Con esto quiero decir que la lancha puede navegar sin problemas. Si no lo hace es por problemas de trámites, tema con el que nosotros no tenemos participación».

Diaria LR21 -Montevideo - URUGUAY - 14 Enero 2021