MonzeglioMonzeglio anunció denuncia penal por compra de lancha en Paysandú en el gobierno del FA

El subsecretario de Turismo dijo que costó U$S 42 mil dólares y «nunca se puso en funcionamiento».El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, anunció en conferencia de prensa este miércoles que denunciarán penalmente «un hecho de apariencia delictiva» ocurrido durante la pasada administración de Liliam Kechichian.

Esta sería la compra de una lancha entre la secretaría de Estado y la Intendencia de Paysandú para el Corredor de los Pájaros Pintados.

42.000 dólares se le transfirió a la comuna para que hiciera la compra de una lancha nueva que debería ser fabricada en Uruguay. Sin embargo, la Intendencia compró una usada y en Argentina. Monzeglio dijo que «nunca» se puso en funcionamiento la misma. «La posibilidad de salir a buscar en el mercado una embarcación usada no estaba sobre la mesa en este caso» porque «en este tipo de programas el ministerio no puede comprar otros bienes usados, son llamados a licitación pública donde los distintos astilleros postulan como cualquier otro tipo de compra pública», indicó.

«Lamentablemente tuvimos que llegar a esta nueva administración, donde reiteramos los pedidos de peritajes y de investigaciones y en donde en estos momentos llegamos a que una vez que se fue a hacer la matrícula de cabotaje de la lancha Pájaros Pintados III, que se hizo el 8 de julio de 2019, cuatro años hacía que esa lancha no navegaba y es lo que a nosotros nos hacía despertar sospechas», dijo el jerarca en la conferencia consignada por Telemundo.

«Alguien de la intendencia fue a matricularla; increíblemente dice que fue construida en Argentina, cuando notoriamente el astillero que ganó la licitación para construirla está en el departamento de Salto, que hasta prueba contraria está en la República Oriental del Uruguay», dijo.

«Tenemos además una obligación moral y ética en defensa del buen manejo de los recursos públicos, que es dinero de todos los ciudadanos», añadió.

Monzeglio señaló que esta adquisición fue «un fracaso total» ya que «nunca subió un turista, nunca pudo andar, ahora nos damos cuenta que no era nueva sino que era usada y en consecuencia navegó menos que el Titanic. Realmente inaudito».

Diario LA REPUBLICA- Montevideo - URUGUAY - 14 Enero 2021