Aylen Paiz3De la curiosidad a la vocación: la primera ingeniera forestal del país

La coloniense Aylen Paiz egresó de la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de la República, que se dicta en Tacuarembó.ylen Paiz siempre fue curiosa, así se autodescribe. Nunca tuvo vínculo con el trabajo en el campo, tampoco familiares que lo tuvieran, pero a los 15 años, impulsada por la curiosidad, fue a un curso de Gestión Forestal, en Colonia, su tierra natal.

Según contó, no realizó el curso pensando en que ese trabajo podría ser el ideal, pero casi nueve años más tarde así fue: de la curiosidad pasó a la vocación y se convirtió en la primera ingeniera forestal del país, graduada en la Universidad de la República.

La joven sabía qué quería estudiar al terminar el liceo, pensaba cursar ingeniería civil en Montevideo. Pero pasó de nuevo, “por curiosidad siempre entraba a la página web de la Facultad de Ingeniería, y vi que había salido una carrera nueva: Ingeniería Forestal”.

La curiosidad le dio nuevos planes y con 18 años se fue de Colonia a Tacuarembó a estudiar.

Una carrera en desarrollo
Al llegar a Tacuarembó la joven se encontró con una carrera “en formación”. Ingeniería Forestal se lanzó en 2014, y Aylen comenzó a cursarla en 2015. El centro universitario también estaba en desarrollo, y el primer año lo cursó en aulas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, hasta que en 2016, se instaló el Centro Universitario Regional Noreste.

Aylen cerró el 2020 con la noticia de que se convirtió en la primera egresada de la carrera, y así, la primera ingeniera forestal de Uruguay.

“Cuando uno está estudiando no espera ser el primero, sino llegar a la meta, que es terminar la carrera. Eso, en el transcurso de la finalización de los estudios también suponía una presión. Más allá de la presión que tiene cualquier estudiante al terminar una carrera, estaba la presión de mucha gente que esperaba al primer egresado”, declaró y añadió que terminó con mucha alegría.

Ahora, su esperanza es que otros estudiantes se motiven, porque próximamente habrá nuevos graduados.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, felicitó a la novel ingeniera en su cuenta de Twitter. “La carrera de Ingeniería Forestal tiene su primera egresada ¡Felicitaciones Aylen Paiz! Este hito es producto de dos políticas recientes: el desarrollo de la Universidad en el interior y la diversificación de las ofertas formativas”, dijo.

Rodrigo Arim
@RodrigoArim1
·
20 dic. 2020
En respuesta a @RodrigoArim1
Ayden es un claro ejemplo de esta nueva matriz: se traslada de Colonia a Tacuarembó para desarrollar su vocación, premiada ahora con el logro del título.
Rodrigo Arim
@RodrigoArim1
Con un enfoque riguroso centrado en la calidad, construyendo universidad de primer nivel en el país, renovemos el compromiso de todos los actores para diversificar el acceso a la educación superior.
La carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de la República (Udelar) se lanzó en 2014.
Esta se dicta únicamente en el Centro Universitario Regional Noreste, ubicado a las afueras de la ciudad de Tacuarembó.
Esta carrera se desarrolla en un trabajo conjunto de las facultades de Agronomía, Ingeniería y Química.

La duración de la formación es de cinco años y los estudiantes deben alcanzar los 450 créditos para lograr graduarse.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, destacó en su cuenta de Twitter que con esta carrera se da “un cambio en el paradigma universitario en el país: los caminos de movilidad son bidireccionales. Estudiantes de todo el país se radican en el noreste para estudiar esta carrera”.

Profesionales en la gestión y planificación de la cadena
Los estudiantes de Ingeniería Forestal se forman para poder participar en tareas de gestión y planificación a lo largo de toda la cadena productiva.

Según detalló Aylen, los estudiantes reciben una fuerte formación en ciencias básicas relacionadas a la ingeniería, así como también  en ciencias aplicadas al proceso forestal, donde aprenden sobre el emprendimiento de la planta y todos los mecanismos de la industria. “Eso la hace una carrera bastante más completa que otras que puedan estar relacionadas a la forestación”, comentó. Añadió que esa combinación de ciencias les facilita a los ingenieros poder relacionar los procesos biológicos con los industriales y entender el proceso que se da desde que la madera es materia prima a cuando pasa a ser producto.

Enseñar sobre política y legislación de la cadena forestal
En 2018 Aylen obtuvo un cargo Grado 1 en la carrera de Ingeniería Forestal y comenzó a desarrollarse como docente de la materia Política y legislación forestal. Si bien acaba de recibirse, piensa seguir trabajando en el cargo un tiempo más.

Sobre la discusión por la disminución del área forestal que se dio en el Parlamento por un proyecto que tiene media sanción en Diputados, dijo que es un problema que puede dificultar a gran parte de las empresas del sector y productores. “Es una discusión que se inició teniendo en cuenta otras problemáticas que le importan al país en general, pero creo que va a repercutir bastante en el desarrollo de los pequeños productores  y las empresas del sector”, indicó.

Sector en desarrollo: falta diversificar la producción
Para Aylen, la forestación, en comparación con otras actividades productivas del país “es una actividad nueva”, que en los últimos 30 años ha tenido un crecimiento exponencial, pero que sigue en desarrollo.

“Si bien es un sector que ha ido creciendo, falta mucho por hacer, faltan profesionales para seguir formando en nuestro país y además, lo que estaría faltando sería diversificar un poco la cadena productiva dentro de lo que es la cadena forestal”, comentó.

Un ejemplo de diversificación puede ser la creación de nuevas industrias, que apunten a la fabricación de otros productos, explicó.

“Hay muchos productos derivados de la madera que nosotros importamos y que se pueden fabricar en Uruguay, porque tenemos la capacidad y tenemos la madera. Creo que falta un poco de desarrollo industrial a ese nivel: más industrias que produzcan otro tipo de productos derivados de la madera”, agregó.

La ingeniera ve a la forestación como un sector con potencial y dice que es optimista, porque es una industria que tiene por donde seguir creciendo, y la diversificación que espera, “podría darse en un corto plazo”.

Una profesional en desarrollo: pensando en el futuro
Aylen se está estrenando como profesional y está abierta a las oportunidades laborales que puedan llegar.

Si bien acaba de recibirse, no descarta que su carrera estudiantil siga en desarrollo. Hacer un postgrado en el exterior está en sus planes a futuro. Una de las posibilidades es profundizar en el tema que estudió en su trabajo de grado, la dendrocronología: el análisis de los anillos de crecimiento de los árboles.

Para su trabajo se enfocó en el impacto que tien el posible efecto climático sobre el crecimiento de los árboles. Sus campos de estudio fueron Cerro Largo y  Rivera. Analizó dos especies de pino y comprobó que hubo un efecto del cambio climático en la temperatura.

“Hubo un aumento en la temperatura media de los dos departamentos y vimos que los arboles responden a eso”, explicó y añadió que estudiar esas variables permitirá utilizar a los árboles como insumo para estudiar el cambio climático a futuro.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 11 Enero 2021