construccion 1Trabajadores de la construcción vuelven a la actividad

Desde el Sunca demandan un reforzamiento del cumplimiento del protocolo en las obras y una mayor inspección del Ministerio de Trabajo.Este martes retorna la actividad de la construcción lo que significa que unos 45 mil trabajadores vuelven luego del receso estival, en una situación en la que hay un exponencial aumento de casos de coronavirus.

Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), comentó a Radio Uruguay que demandan un reforzamiento del cumplimiento del protocolo en las obras, que las empresas cumplan su obligación de dar los elementos necesarios para que este pueda ser llevado a cabo y una mayor fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo.

Explicó que el protocolo vigente establece que deben «haber charlas de inducción, preparación de la obra en condiciones, ampliar los vestuarios y comedores, para mantener la distancia social, alcohol en gel, tapabocas, guantes y un montón de temas que son centrales».

El dirigente sindical confirmó a La Diaria que algunas cámaras empresariales harían test masivos a trabajadores con la finalidad de prevenir brotes en las obras. Si bien esta medida no está en el protocolo y solo se hará en obras «importantes» como la de UPM o el Ferrocarril Central, «es de recibo porque ayuda», dijo.

«Si quieren tomar en serio el tema sanitario hay que hacer cumplir el protocolo como corresponde y en todo el país. No basta hacerlo sólo en las obras más visibles, como pueden ser UPM o el Ferrocarril Central», expresó a Radio Uruguay.

Otra de las propuestas de las cámaras empresariales era solicitarle al trabajador una declaración jurada en la que afirmara no tener síntomas de covid-19. Pero esto fue rechazado por el Sunca: «no estamos de acuerdo porque el protocolo no lo dice y porque la declaración jurada es un documento donde el trabajador tiene que afirmar sobre elementos que tiene desconocimiento, uno puede saber si tiene tos o fiebre, pero saber de salud como para diagnosticarse es muy difícil. Estamos de acuerdo con que se haga un cuestionario al trabajador, pero no una declaración jurada», explicó Diverio.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 12 Enero 2021