ute colgadasUTE pierde un 8% de su energía en personas “colgadas” de la luz

UTE pierde 20% de su energía entre defectos de red y personas “colgadas” del servicio.Felipe Algorta, director de UTE por el Partido Nacional, explicó en entrevista con Punto de Encuentro cómo afecta la suba de las temperaturas a la generación de energía, las diferentes modalidades alternativas por las que se genera energía en Uruguay y los beneficios que propone UTE a la hora del pago.

También se refirió al aumento de tarifas y a aquel sector de la población que está en “situación de corte”.

Actualmente UTE pierde 20% de su energía entre defectos de red y personas “colgadas” del servicio. Este último es una preocupación para el ente y tienen como objetivo reducir su cantidad, puesto que significa un 8% de ese 20% de pérdidas. Este 8%, dijo Algorta, “perjudican” al servicio: “Consumen como si no hubiera mañana y perjudican al que paga. Nos vamos a quedar sin política social y sin empresa. Hemos visto también robo de cables por el que se pierden 100 mil pesos por día”.  “No podemos hacer política social de que la gente se cuelgue, porque nos vamos a quedar sin política social y sin empresa”, agregó el jerarca

Algorta recordó que la empresa no ha hecho cortes de suministro por irregularidad de pago desde el 13 de marzo. Añadió que se han prolongado algunos planes de facilidad de pago. Hoy 34 mil clientes están en “situación de corte”, es decir dejaron de pagar dos facturas. “No somos ajenos a esta nueva situación que esperemos, se normalice pronto. Hay muchas situaciones. Uno quiere que el cliente al menos muestre voluntad de pago”, dijo el director del ente.

En cuanto a la polémica por el aumento de tarifas, Algorta aseguró que en el directorio del ente solicitaron que el incremento para la energía fuera “el menor posible”. De todas formas, justificó: “Suben los salarios, suben todos los costos, sube el dólar”.

Desde el directorio de UTE se pretende estimular a los consumidores a acogerse a los beneficios que propone el “plan inteligente” por el que podrían ahorrar hasta un 20% de su tarifa. Algorta informó que hay 130 mil clientes haciendo uso del beneficio y un universo de 900 mil que podrían tomarlo.

Uruguay ha generado un gran desarrollo de las energías renovables. En las últimas horas, la energía eólica superó a la hidráulica. El director de UTE explicó que “estamos viendo un clima de verano seco, las represas están generando muy poca energía”. Actualmente, hay 1500 megas instalados de energía eólica. Lo que, aproximadamente, Uruguay consume en promedio durante un día.

“Generar energía a través del agua es lo más barato que hay”, dijo Algorta, quien añadió que Uruguay está vendiendo energía a otros países. Por lo que aseguró que “La UTE en su estructura de costos ya prevé que puede haber este tipo de situaciones”, como son las sequías.

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 07 Enero 2021