celuPrevén que continúe incertidumbre en demanda de productos forestales

Al menos durante el primer semestre de 2021.Nelson Ledesma, gerente de Forestal Atlántico Sur, hizo referencia a que, en general, hubo una baja importante en las exportaciones del sector. Si bien la celulosa no sufrió en volumen, sí lo hizo en precio y eso fue una constante de 2020.

“Cayó fuertemente y tenemos una retracción ingreso en dólares del 28% es una baja significativa y le pegó al mercado de chips. En 2020 la retracción de los chips fue del 70% un impacto muy fuerte porque la exportación está bastante concentrada en Europa y eso impactó fuertemente”, aseguró.

Desde su punto de vista, la baja es una mezcla de cosas, aunque no dejó de reconocer que el precio venía bajando desde 2019. De todas formas, hubo un factor importante que fue la baja de demanda de la celulosa por la disminución de consumo de papel al no haber oficinas ni colegios. 

En tanto, sostuvo que si el 2020 fue un año de incertidumbre, “creo que el primer semestre de 2021 seguirá igual”, dijo: “Si miramos a Europa el problema de la pandemia sigue siendo agudo. Eso hace que los compradores tengan incertidumbres de cómo va a ser la actividad. Eso genera retracción en la demanda. Hasta que no veamos que la vacuna va a ser una solución la incertidumbre de la demanda va a seguir existiendo”, concluyó.https://soundcloud.com/user-4179372/nelson-ledesma-gerente-general-de-fas

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 06 Enero 2021