ferreriDOBLANDO LA CURVA
Ferreri: "Se esperaban medidas más restrictivas y en consonancia con el GACH"

El exviceministro dijo a Montevideo Portal que "la comunicación del Gobierno se ha deteriorado" pero llamó a "buscar caminos para trabajar juntos".El presidente Luis Lacalle Pou anunció este miércoles una actualización de las medidas del Gobierno para frenar el coronavirus.

Aunque no hubo nuevas medidas restrictivas, se mantienen algunas y se flexibilizan otras. Las fronteras seguirán cerradas por al menos 20 días más, aunque se hará una evaluación a los 10 días. La reglamentación del artículo 38 de la Constitución, que limita las reuniones, también se mantendrá vigente.

En cuanto a las flexibilizaciones, Lacalle confirmó que los locales gastronómicos, que hasta el 10 de enero tienen la obligación de cerrar a las 12, podrán hacerlo hasta nuevo aviso hasta las dos de la madrugada, siempre y cuando los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales no lo prohíban en algún departamento.

También podrán volver a realizarse espectáculos públicos, siempre y cuando sean con un aforo reducido. Los espectáculos deportivos se van a poder realizar sin público ninguno.

Desde la oposición se reaccionó entre la cautela y la crítica. Se llamó a buscar caminos de acuerdo para la salida de la emergencia sanitaria pero se criticó los anuncios del Gobierno. El senador Charles Carrera, por ejemplo, señaló que "faltan medidas" y luego apuntó que "hasta el presidente reconoce que el origen de la mayoría de los contagios es intrafamiliar". "Basta ya de culpar al Frente Amplio y a las movilizaciones sociales sin evidencia alguna, como hace su socio Manini", agregó.

En charla con Montevideo Portal, el exviceministro de Economía, Pablo Ferreri, dijo que "en un contexto de disparo de los casos de Covid diarios y la ‘positividad' sobre tests realizados, se podía esperar medidas más restrictivas y en consonancia con lo que ha venido planteando el GACH".

"El mantenimiento de medidas ya tomadas parece correcto, pero debió ser acompañado por más medidas que contribuyan a aplanar la curva", opinó Ferreri.

Agregó que le sorprendió que no se anunciaran medidas más estrictas. "Pensé que estarían más en consonancia con las recomendaciones que en su momento hizo el GACH, visto que lo realizado hasta ahora no permitió contener el crecimiento de los casos", reflexionó.

"Por otro lado", agregó, "sigue siendo atronador el silencio en cuanto a medidas económicas que contribuyan a paliar el drama social que genera la pandemia; hay una enorme ausencia del gobierno en ese rubro".

Ayer, Lacalle Pou resaltó la buena comunicación del Gobierno, pero según Ferreri, "la comunicación, que en los primeros meses fue muy buena, se ha deteriorado y no genera confianza". "La población sigue sin conocer con claridad qué pasará con la vacunación en nuestro país; esto contrasta con lo realizado por otros países similares a Uruguay. El presidente de Costa Rica anuncio ayer la llegada de la tercera partida de vacunas de Pfizer.
Por otro lado vemos al presidente de ASSE desmintiendo un comunicado de la propia institución con respecto al cierre de las puertas de los hospitales Español y Maciel", criticó.

Sobre el final, Ferreri destacó que "es necesario buscar caminos para trabajar todos juntos ante una situación tan dramática como la que genera la pandemia, para ello es fundamental generar espacios de diálogo y reflexión conjunta, porque de esta o salimos todos o no salimos".

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 07 Enero 2021