LacalleUn siglo de relaciones con Japón

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou recibió al canciller japonés, Toshimitsu Motegi.En el marco del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón, el mandatario, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Toshimitsu Motegi, de visita oficial en Uruguay.

Previamente, Motegi fue recibido por el canciller, Francisco Bustillo, con quien suscribió un acuerdo de asistencia mutua y de cooperación en materia aduanera, según informó Comunicación Presidencial.

«Este vínculo centenario evoca las raíces profundas y unos valores compartidos en base a los cuales nuestros países construyeron una sólida relación de amistad basada en el respeto y la cooperación mutua», destacó Bustillo en el Palacio Santos, tras suscribir junto a su homólogo japonés el acuerdo de asistencia mutua aduanera. El diplomático uruguayo reconoció que la visita de Motegi es la primera en los últimos 35 años de un canciller de ese país.

Bustillo resaltó el trabajo realizado por ambos gobiernos para lograr el presente instrumento destinado a ampliar las oportunidades comerciales y de inversión. También mencionó la reciente aprobación, por parte del Parlamento Nacional, del convenio para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta, y prevenir la evasión fiscal.

El titular de Relaciones Exteriores agradeció la «histórica cooperación» que brindó el país asiático a Uruguay, que contribuyó a su «proceso de desarrollo». Esto fue posible gracias al envío de personal técnico especializado y donaciones en múltiples áreas, incluyendo equipamiento para el combate al coronavirus COVID-19, describió.

En materia comercial destacó el ingreso de carne bovina uruguaya al mercado japonés y agradeció las inversiones provenientes de ese país. En ese sentido, señaló que aguarda que este año de celebraciones sea propicio para ampliar la oferta exportable de nuestro país hacia ese mercado.

Al final de su alocución subrayó: «Uruguay y Japón son dos países con semejanzas y diferencias que históricamente se han visto hermanados por el mismo afán de contribuir a la paz, al desarrollo y a los grandes consensos mundiales». Añadió que ambos están «unidos en la defensa de un conjunto de valores comunes, como son la democracia, el Estado de derecho, las libertades fundamentales y el deseo de bienestar y desarrollo para sus respectivas sociedades».

A su tiempo, Motegi se refirió a la reunión mantenida con su par Bustillo. Ambos cancilleres «hemos decidido fortalecer aún más las relaciones bilaterales con el fin de construir los siguientes cien años sobre los cimientos de la historia de amistad que ha perdurado a lo largo de este primer siglo», dijo.

Al respecto, un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que en el encuentro ambos cancilleres repasaron los aspectos más destacados de la relación bilateral en todas sus dimensiones y coincidieron en la voluntad de profundizar los vínculos comerciales, de inversión y cooperación.

«Japón y Uruguay son países democráticos que comparten valores fundamentales tales como: la libertad, la democracia y el imperio de ley, entre otros, y son impulsores del libre comercio. (…) Está claro que Japón y Uruguay se necesitan mutuamente. Estoy decidido a fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales en pos del establecimiento del orden internacional libre y abierto», enfatizó Motegi.

Las actividades para celebrar el centésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón incluyeron, además de la firma del acuerdo de asistencia mutua aduanera, la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José Artigas ubicado en plaza Independencia y el descubrimiento, en el Palacio Santos, de un logotipo alusivo al centenario, emblema que figurará en todos los eventos programados durante el presente año en ambos países.

En el transcurso del año, las actividades continuarán con una serie de eventos culturales en cuya organización trabajó un comité organizador que presidió el titular de la Cámara Uruguayo-Japonesa de Comercio e Industria, Isidoro Hodara.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 07 Enero 2021