Lacalle1Gobierno mantiene fronteras cerradas y extiende horarios para los bares y restaurantes

Reabrirán espectáculos públicos con aforos mínimos; regreso del futbol y básquetbol sin público; reforzarán controles sobre fiestas clandestinas; se anunciará compra de vacuna «cuando esté el contrato firmado».El presidente de la República Luis Lacalle Pou realizó, este miércoles, varios anuncios sobre las medidas tomadas el pasado 21 de diciembre para combatir la propagación del coronavirus covid-19.

Previo a la conferencia de prensa, que arrancò sobre las 21 horas, el mandatario estuvo reunido desde las 18 horas con el Consejo de Ministros.

En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, el presidente fue acompañado por el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el ministro de Turismo Germán Cardoso. El presidente recordó que los científicos pronosticaban para estas fechas 1500 casos diarios y 150 personas internadas en los CTI.

Analizó que si bien en la actualidad se está por debajo de esos números, al considerar el reporte de este miércoles –con un récord de 946 contagios- subrayó que la tendencia se ha mantenido en aumento, no el que indicaban las gráficas, a raíz de lo cual, el gobierno decidió adoptar nuevas medidas.

Al final de la conferencia de prensa, Lacalle Pou aseguró que la mayoría de los contagios son «intrafamiliares» y tienen relación con las pasadas fiestas navideñas.

En primera instancia, anunció que las fronteras del país permanecerán cerradas durante 20 días más, y que se evaluará próximamente sobre esta situación. Y además, permanecerá vigente la reglamentación del artículo 38 de la constitución sobre la limitación del derecho de reunión, sobre las aglomeraciones.

Sobre las nuevas medidas, Lacalle Pou informó que se extenderá dos horas el horario de los bares y restaurantes, que hasta el momento podían estar abiertos hasta la medianoche, lo que les permitirá trabajar hasta las 2 de la mañana.

Sobre esto último, aclaró que cada Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) departamental decidirá si esta medida se aplicará en el departamento que le corresponda. La extensión de los horarios de los bares se decidió porque «ahí hay protocolos y controles» dijo el presidente, quien manifestó que «el relajo está afuera, en lo clandestino».

Expresó en ese sentido que desde el Poder Ejecutivo se entiende que «este reclamo es de estricta justicia». En esta misma línea, remarcó que se van a «intensificar los controles» a través del Ministerio del Interior respecto de los eventos clandestinos.

«El Ministerio del Interior ha tenido un trabajo muy arduo y lo seguirá teniendo porque vamos a fortalecer la vigilancia», afirmó. Se anunció, por parte del Ejecutivo, que se habilitará la apertura de los espectáculos públicos con un aforo reducido y que se retomará el fútbol y el básquetbol, pero en este caso sin público presente.

El presidente hizo hincapié en el mantenimiento de los protocolos sanitarios establecidos en las empresas, y fue claro en asegurar que habrá más controles y sanciones, e incluso la clausura preventiva de empresas que no cumplan con las medidas sanitarias.

En ese sentido, también afirmó que se intensificará el teletrabajo en el sector público y señaló que se mantiene la exhortación por lo mismo para el sector privado. Consultado sobre la reducción de cantidad test realizados en los últimos días, Lacalle Pou expresó que «hay menos demanda» y por eso «la positividad (porcentaje de positivos sobre test realizados) no es el tema».

«El gobierno quiere hacer más cantidad de test, todo lo que sea necesario, queremos testear más» aseguró; y anunció que se va a reforzar la capacidad de testeo en Montevideo y Rivera, zonas en rojo o con riesgo rojo por la cantidad de contagios, con test antigénicos que se compraron en el exterior.

Sobre las negociaciones que mantiene el gobierno con los diferentes laboratorios encargados de producir la vacuna, el presidente dijo que si no se informó antes «sobre las cantidades y tiempos con los laboratorios, es por el bien de los uruguayos», y remarcó que en el mundo «hay una competencia feroz» y que Uruguay «trata de colarse ahí».

«Uruguay está tratando de colarse entre los (países) grandes y la mejor manera es hacer negociaciones que no alteren estos procesos», afirmó. Por su parte, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas aseguró que no existe ninguna decisión política de disminuir los testeos y en ese sentido, recordó la reciente adquisición de cien mil test antigénicos.

En cuanto a eventuales demoras en la realización de los mismos, el presidente manifestó que está en conocimiento de algún problema puntual «pero no es masivo ni generalizado». Salinas acotó que se han hecho cinco rondas inspectivas de contralor. Ante una consulta, Lacalle Pou entiende que «dentro de unos meses va haber algo así como un pasaporte especial para personas vacunadas» que podrán viajar y entrar a otros países.

Pico de contagios debido a las «fiestas»

Sobre el aumento de los casos, el presidente aseguró que la mayoría de los contagios son «intrafamiliares» y, de acuerdo a información aportada por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) el aumento que se verifica en estos días «se da específicamente como consecuencia de las fiestas». En ese sentido, indicó que distintas departamentales de Salud comunicaron que se trata de casos «importados de Montevideo» producto de reuniones familiares. «Es un dato importante y lo traigo, casi todos los contagios son intrafamiliares», afirmó.

Lacalle Pou rechazó los hechos de violencia en el Congreso de EEUU

El presidente Luis Lacalle Pou manifestó ayer su «más profundo rechazo» a los hechos de violencia suscitados en el Congreso de los Estados Unidos que culminaron con una mujer fallecida por herida de bala. Poco antes de la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el mandatario escribió en twiter: «Manifestamos nuestro más profundo rechazo ante los hechos de violencia ocurridos en el día de hoy (miércoles) en el Congreso de los Estados Unidos, confiando en que los valores democráticos de esa nación prevalecerán frente a cualquier intento de menoscabar sus instituciones».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 07 Enero 2021