inacINAC: En 2021 empeorarán los aranceles para Uruguay

En 2021 Europa y Asia mostrarán mayores dificultades, por lo tanto “en la medida que Uruguay no alcance acuerdos comerciales con estos países, las brechas continuarán aumentando”, dice el INAC.Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó sobre los cambios en acceso arancelario para la carne uruguaya a partir de 2021:

“Las condiciones de acceso arancelario de la carne uruguaya se deteriorarán en 2021”, afirma.

Concretamente “en Europa se reducirá el volumen del cupo 481 y existirá menos flexibilidad en Hilton y otras cuotas que la carne uruguaya utiliza para acceder a estos mercados”, mientras que “en Asia habrá un aumento de la brecha arancelaria en comparación con nuestros competidores”.

Por lo tanto “en la medida que Uruguay no alcance acuerdos comerciales con estos países, las brechas continuarán aumentando”.

Una de las grandes metas de Uruguay es mejorar el acceso a mercados internacionales en la mejor condición posible. De nada sirve poder vender a muchos países y/o bloques comerciales si no tenemos precios competitivos. Esa falta de competitividad se puede dar por varios factores, uno de ellos es el pago de aranceles, esto es montos que Uruguay debe pagar para ingresar con sus productos. Los aranceles son un costo en sí mismo que se ve agravado cuando nuestros competidores han llegado a acuerdos que reducen esos pagos o hasta los eliminan por completo.

Ayer INAC emitió un comunicado en el que advierte sobre los problemas que tendrá Uruguay al respecto ya que en 2021 “ocurrirán cambios en las condiciones de acceso arancelario en el mercado internacional de carne” de vacuno.

INAC identificó varios cambios que “tendrán impacto en la cadena cárnica nacional. Algunas innovaciones afectan a Uruguay directamente, mientras que en otros casos el efecto es indirecto, por actuar a través de competidores”, apunta.

Varias de esas modificaciones se darán en Europa y otras ocurrirán en Asia.

Esos cambios “ocurren como resultado de acuerdos y resoluciones entre terceros países en los cuales Uruguay no ocupó un rol protagónico” y “son negativos para la cadena cárnica nacional”.

LOS 6 CAMBIOS MENCIONADOS POR INAC, TODOS NOS AFECTARÁN NEGATIVAMENTE.

INAC menciona 6 cambios que nos afectarán negativamente. El primero la reducción en el volumen de la Cuota 481; segundo, imposibilidad de exportar Cuota 481 a Reino Unidos; tercero, el aporcionamiento de cupos entre Unión Europea y Reino Unido; cuarto, la reducción arancelaria que tendrán nuestros competidores en China; quinto la reducción arancelaria para competidores en Japón; y sexto, la reducción arancelaria para nuestros competidores en Corea del Sur.

PRIMERO. REDUCCIÓN EN EL VOLUMEN DE LA CUOTA 481.

INAC explica que “el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos a finales de 2019 resultó en que se garantice uso exclusivo a Estados Unidos de una porción del cupo 481”, y agrega que es cuotaparte “aumenta en escalones anuales”.

La Cuota 481 “tiene un volumen anual de 45.000 toneladas peso embarque (PE). En 2020, el subcontingente de uso exclusivo para Estados Unidos equivalía al 41% del volumen total. En 2021, esta cifra ascenderá hasta 51%. Esto implica una reducción de 4.500 toneladas en el subcontingente que pueden utilizar terceros países. En 2020 Uruguay utilizó el 45% de este subcontingente, por lo que la pérdida de acceso estimada será de 2.000 Tons. PE aproximadamente”.

Según el precio de exportación de los últimos años, esa pérdida “equivale a una facturación de aproximadamente U$S 18 millones”.

SEGUNDO. IMPOSIBILIDAD DE UTILIZAR LA CUOTA 481 PARA EXPORTAR AL REINO UNIDO.

A lo anterior se suma que el Brexit generó cambios en el mercado de carne de vacuno en Europa.

El 1° de enero, cuando empiece a regir el Brexit, también cambiará cuánto podrá exportar Uruguay ya que Reino Unido no será parte de la Unión Europea.

Por lo tanto “el contingente que antes permitía colocar producto en 28 países, a partir del año nuevo será válido en 27 naciones y no podrá utilizarse para exportar al Reino Unido. La carne a grano que utilizaba este contingente para acceder a las islas británicas ahora deberá pagar aranceles equivalentes al 40% - 50% del valor exportado”.

Cabe precisar que en el pasado “ha sido infrecuente que empresas uruguayas utilicen cupo 481 para exportar al Reino Unido. Casi la totalidad de las toneladas que se han beneficiado de este mecanismo de acceso han tenido por destino al continente europeo”, aclara INAC.

TERCERO. APORCIONAMIENTO DE CUPOS ENTRE UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO.

Nuestro país exporta carne vacuna y ovina a la UE a través de cuotas con lo cual se reducen los aranceles a pagar. Uruguay tiene exclusividad en algunas de esas cuotas, es el caso de la Hilton y la cuota ovina, pero otras son para todos los países habilitados.

Las salida de Reino Unido de la Unión Europea, éstos “resolvieron dividirse el volumen de las cuotas existentes y administrarlas separadamente. Por ejemplo, el cupo Hilton de Uruguay es de 6.376 Tons. PE para UE”. Es así que luego de esa resolución, Uruguay “podrá utilizar 5.606 Tons. PE en la UE y 770 Tons PE en el Reino Unido”, con lo cual “no se reduce la cantidad de toneladas disponibles, pero sí afecta la flexibilidad, lo cual genera menos renta que el estatus actual”.

CUARTO. REDUCCIÓN ARANCELARIA PARA COMPETIDORES EN CHINA.

Con la reducción de aranceles que lograron otros países y Uruguay no, las exportaciones a China se encarecen enormemente. “Australia verá reducirse el arancel que paga para exportar a China desde 4,8% a 3,6%. Esta es una consecuencia del acuerdo comercial firmado entre ambas naciones en 2015”, detalla INAC.

Sin embargo el Mercosur (y eso incluye a Uruguay) pagará 12% de exportación para vender a China. Así crece la brecha arancelaria.

Si importante es el avance de Australia, mayor el de Nueva Zelanda que no paga aranceles.

QUINTO. REDUCCIÓN ARANCELARIA PARA LOS COMPETIDORES EN JAPÓN.

Japón también aplicará, en 2021, una reducción arancelaria a algunos de sus socios comerciales. Uruguay no está entre los países que tendrán esa ventaja.

Son siete los países que reducirán el pago de aranceles para exportar al país asiático.

La reducción es desde 25,8% hasta 25%m y los países beneficiados son Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y el bloque Unión Europea.

“Adicionalmente verán incrementos en el volumen de su salvaguarda y en el arancel aplicable cuando se supera la salvaguarda (cae de 38,5% a 30%). Esta rebaja está incluida en el calendario de desgravación del Acuerdo Transpacífico (CPTPP) y en varios acuerdos comerciales bilaterales (con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Reino Unido). Estos acuerdos son posteriores a 2018”, señala el comunicado.

Como Uruguay paga 38,5%, “la brecha arancelaria será de 13,5% el año entrante”.

Además nuestro país “es el único exportador a este mercado que no experimenta ventajas arancelarias. Uruguay representa menos de 1% del valor importado por Japón. Argentina y Brasil no tienen acceso sanitario a este mercado. En términos arancelarios, están en la misma situación que Uruguay”.

SEXTO. REDUCCIÓN ARANCELARIA PARA COMPETIDORES EN COREA DEL SUR.

“Las rebajas arancelarias que ocurrirán en Corea del Sur involucran a menos exportadores, pero en una intensidad mayor”, apunta INAC.

“Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda experimentarán reducciones de 2,7% en aranceles a pagar. Como resultado, estarán expuestos a alícuotas de 13,3%; 18,6% y 21,3% respectivamente. Además verán incrementos en el volumen de su salvaguarda. Estos tres países representan más de 97% del valor importado. Los acuerdos entre estos países tienen entre 5 y 15 años, dependiendo del caso”.

Pero Uruguay “paga 40% de arancel para ingresar a este mercado”, siendo Corea del Sur “donde se experimenta la mayor brecha arancelaria: entre 15% y 20% aproximadamente dependiendo del competidor. Uruguay representa entre 0,1% y 0,2% de la importación de Corea del Sur. Argentina y Brasil no tienen acceso sanitario a este mercado. En términos arancelarios, están en la misma situación que Uruguay”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 31 Diciembre 2020