la maCabildo Abierto sale al cruce de Lacalle Pou por amenaza de veto a ley que limita forestación

Guido Manini Ríos dijo que es “prematuro” y que el presidente puede cometer un “error” mientras que Eduardo Lust consideró que de ocurrir Cabildo debería abandonar la coalición.Aunque no fue la primera vez que la coalición votó dividida, el proyecto de ley que limita las tierras de explotación forestal continúa generando críticas entre los socios,

a raíz de un tema que no fue contemplado ni discutido en el Compromiso por el país y que aparece en el primer año de gobierno como el asunto de mayor división con Cabildo Abierto, el novel partido político que lidera Guido Manini Ríos.

Este martes, el diario El País informó que el presidente Luis Lacalle Pou está dispuesto a vetar la ley si se aprueba sin modificaciones en el Senado, lo que generó críticas de Manini Ríos y de los diputados Rafael Menéndez y Eduardo Lust, dos de los principales defensores del proyecto durante el debate en la cámara baja.

"Es prematuro hablar de veto cuando todavía no tenemos a la vista la ley que sale del Parlamento. Todavía queda toda la instancia del Senado", dijo el general retirado a Radio Montecarlo.

El proyecto fue votado por Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), logrando así la mayoría necesaria sin la necesidad del respaldo del Partido Nacional y del Partido Colorado. "Creo que está cometiendo un error, porque es una ley muy buena, necesaria, esencial, que permite preservar las mejores tierras del país para otros fines que no sean el eucaliptos", subrayó el líder de CA.
La posibilidad de veto por parte del presidente está consagrada en el artículo 137 de la Constitución, aunque en este caso aparece como un extremo improbable debido a que tanto el coordinador de la bancada del Partido Nacional en el Senado, Gustavo Penadés, como el propio Manini Ríos han anunciado su disposición a hacerle cambios.

“Hay un compromiso de mejorarlo. La comisión trabajará para ver cuáles serán los cambios. Se va a necesitar mayor coordinación”, dijo Penadés a El Observador. Manini Ríos agregó: “Se ha dicho de forma errónea y malintencionada que no ha tenido todo el tratamiento que debió tener en Diputados, que faltó recibir delegaciones... bueno, en el Senado se recibirán y se harán si es necesario alguna mejora a la redacción de la ley".

El proyecto de ley establece que “la plantación de bosques generales y de rendimiento, tipificados en la Ley N° 15.939 (Ley Forestal), de 28 de diciembre de 1987 y decretos reglamentarios queda limitada a los suelos de prioridad forestal”. “La superficie total de bosques de rendimiento y generales en todo el país, no podrá superar el 10% (diez por ciento) de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropecuario. El cómputo de la superficie total de bosques de rendimiento y generales se establecerá a partir de los proyectos forestales aprobados por la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) e implantados en un plazo máximo de 5 años a partir de su aprobación”, dice el segundo artículo.
En tanto, Lust señaló a Montevideo Portal que si Lacalle Pou veta el proyecto, Cabildo Abierto "debería sacar todos los ministros y dejar todos los cargos". “Esto es tan incompatible que si el presidente aspira a eso, Cabildo Abierto debería retirarse de la coalición, sacar todos los ministros, dejar todos los cargos que el presidente le dio y en cada caso puntual tomar una postura”, expresó.

Hasta el momento, las declaraciones de Lust no reunieron apoyos dentro de Cabildo Abierto. Aunque se mostró en desacuerdo con la postura de Lacalle Pou, Menéndez, el impulsor del proyecto, rechazó la posibilidad de dejar el gobierno y aseguró que la coalición está “más fuerte que nunca”.

“La capacidad de veto del presidente no la compartimos porque no se sabe qué va a salir del Senado. No compartimos, pero está dentro de los mecanismos constitucionales. No vamos a poner en tela de juicio la coalición y la coalición está más fuerte que nunca. No vamos a romper los lazos por este proyecto de ley”, dijo el diputado este martes al programa Desayunos Informales.

El argumento de Lacalle Pou para vetar la ley es el mismo que el que usó Cabildo Abierto para impulsarla: que el tema no forma parte del Compromiso por el país, el acuerdo político que dio origen a la coalición.

Quien también se expresó fue el ministro de Ambiente, Adrián Peña. El jerarca colorado aspira que no se apruebe la ley y planteó que desde el organismo han trabajado en otras propuestas para definir dónde se puede forestar y dónde no. “La solución que se plantea como solución legislativa no es tal”, señaló en rueda de prensa y pidió incorporar otros conceptos sin dejar de lado criterios técnicos y científicos.

“Las preocupaciones que motivan la ley son legítimas. Lo que inspira la ley como razón de ser es algo bien atendible, pero creo que la solución debe ser otra”, sentenció.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 30 Diciembre 2020