manini lacalle1VETO
Manini dijo que Lacalle cometería un error si veta la eventual Ley que limita la forestación

En las últimas horas trascendió que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resolvió vetar la eventual Ley que limita la forestación en suelos productivos (que impulsó Cabildo Abierto y apoya el Frente Amplio y el PERI). En tal sentido, el senador Guido Manini Ríos dijo que el mandatario estaría cometiendo un error, y para el diputado Eduardo Lust, si ello ocurre, Cabildo Abierto debería abandonar la coalición de Gobierno.

 

El martes 15 de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que en mayo pasado presentó Cabildo Abierto por el cual se propone limitar la aprobación de proyectos forestales de bosques de rendimiento que sobrepasan densidades de siembra de 150 árboles por hectárea exclusivamente a las áreas comprendidas dentro de la Ley Forestal 15.939 y los decretos reglamentarios referidos a dicha ley.

La modificación establece que los productores y empresas rurales, industriales o agroindustriales dedicados a la forestación, explotación o industrialización de maderas de producción nacional “estarán obligados a la instauración de proyectos de rotación de cultivos”.

Además, dispone que la plantación de bosques generales y de rendimiento quedará limitada a suelos de prioridad forestal, y que “la superficie total de bosques de rendimiento y generales en todo el país no podrá superar el 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropecuario”.

El proyecto resultó aprobado por 54 votos a favor en 97 diputados presentes. Contó con los votos a favor de los parlamentarios del Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Ecologista Radical Intransigente (PERI).

El Partido Nacional consideró que faltó estudiar el tema en profundidad, y no existió un informe en mayoría ni en minoría cuando se discutió en el Plenario.

Los legisladores de los partidos Colorado, Nacional e Independiente pretendían que el proyecto fuera trasladado a la comisión de Ganadería Agricultura y Pesca, pero ello no prosperó.

La iniciativa pasó a la Cámara de Senadores para completar el trámite parlamentario.

Veto
Este martes 29 de diciembre, El País informó que el presidente Lacalle Pou tiene resuelto vetar la Ley (luego de que se apruebe en el Senado).

A raíz de ello, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo a radio Monte Carlo que es “prematuro” referirse a la posibilidad de vetar la Ley, porque aún queda la instancia del Senado.

Señaló que el veto “es una prerrogativa que tiene el presidente que establece la Constitución y sólo queda acatar las reglas de juego”.

“Se ha dicho de forma errónea y mal intencionada que no ha tenido todo el tratamiento que debió tener en Diputados y que faltó recibir delegaciones. En el Senado se hará alguna mejora, si es necesario, a la redacción de la Ley”, añadió.

“Cabildo Abierto apoyó al presidente en muchas ocasiones y cumplimos un rol fundamental de cable a tierra para que no se pierda la realidad que vive el país”, remarcó Manini Ríos.

Manini Ríos remarcó que se trata de una Ley “muy buena, necesaria y esencial, que permite preservar las mejores tierras del país para otros fines que no sean la forestación”.

“Hoy están plantando eucaliptus en las mejores tierras de Soriano y Colonia y eso hay que frenarlo, sin parar la forestación”, señaló el parlamentario.

Expresó que si lo que mueve al presidente a impulsar el veto es la formalidad y no el fondo de la Ley, “comete un error”.

Abandonar el Gobierno
Por su parte, Eduardo Lust dijo a Montevideo Portal que claramente el presidente, el Partido Nacional y el Partido Colorado “tienen una política de forestar en tierras que son aptas para alimentación y carne, o sea que para ellos el problema es sacar la prioridad forestal”.

Agregó que el límite previsto en la Ley no es tanto el problema, porque permite forestar hasta un millón y medio de hectáreas y hasta ahora hay poco más de un millón.

Diario LR21-Montevideo - URUGUAY - 29 Diciembre 2020