Campo 3Cabildo Abierto: la decisión del presidente de «vetar» la ley forestal es «apresurada»

El Poder Ejecutivo dice que este tema no forma parte del documento Compromiso por el País, firmado por los partidos coaligados.La decisión del presidente Luis Lacalle Pou de vetar la ley forestal en caso que prospere en el Senado causó malestar en filas de Cabildo Abierto, impulsor del proyecto que limita los suelos para forestación.

El diputado de Cabildo Abierto (CA), Rafael Menéndez, quien presentó el texto en la Cámara Baja, dijo a LA REPÚBLICA que esta medida es «un tanto apresurada».

Ese proyecto se aprobó con los votos de CA, del Frente Amplio (FA) y del Partido Ecologista Radical Intransigente en Diputados y se espera que llegue a buen puerto en el Senado. La justificación de tal decisión sería que este tema no forma parte del documento firmado por la coalición de gobierno antes del balotaje, Compromiso por el País.

La postura del presidente es la misma que la de los diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado, que plantearon una falta de estudio en profundidad y que no se consultó en comisión a los ministros de Ganadería y Ambiente, Carlos María Uriarte y Adrián Peña, respectivamente. En filas coloradas y blancas esperan que los cabildantes «cambien de postura», informaron fuentes oficialistas a LA REPÚBLICA.

El senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, expresó que es «prematuro hablar de veto». Entrevistado por radio Montecarlo, el ex comandante en jefe del Ejército sostuvo que «todavía no tenemos a la vista la ley que sale del Parlamento. Todavía queda toda la instancia del Senado». Además, opinó que Lacalle Pou «puede cometer un error» si veta la ley. Consideró también que se ha dicho de «forma errónea y malintencionada que no ha tenido todo el tratamiento que debió tener en Diputados. Que faltó recibir delegaciones… bueno, en el Senado se recibirán y se harán si es necesario alguna mejora a la redacción de la ley», expresó.

Manini Ríos remarcó que han «apoyado en las cosas importantes y esenciales» a Lacalle Pou. «Lo apoyaremos en el futuro seguramente y creemos que cumplimos un rol fundamental, como un cable a tierra, para que no se pierda el contacto con la realidad que vive el país», expresó.

«Yo creo que está cometiendo un error, porque es una ley muy buena, necesaria, esencial, que permite preservar las mejores tierras del país para otros fines que no sean el eucaliptos». Y detalló: «Hoy se están plantando eucaliptos en las mejores tierras de Soriano y de Colonia. Creemos que eso hay que frenarlo, pero por supuesto sin parar la forestación, sin parar esa fuente de riqueza que genera, remitiéndola a las tierras de prioridad forestal y no a las mejores tierras del país», afirmó el ex comandante en Jefe del Ejército.

Sebastián da Silva, senador nacionalista, posteó en Twitter que el presidente «no lo va a vetar» porque resta el trabajo en Comisión de Ganadería. «¿Hay cosas para mejorar en la ley forestal? Sí, por supuesto. ¿La ley aprobada mejora algo? Absolutamente no. Por tanto vamos a llegar a un consenso lógico con datos no relatos», publicó.

El proyecto de ley fue aprobado tras arduas negociaciones entre Menéndez y la bancada frenteamplista, liderada por los integrantes de la Comisión de Ganadería en Diputados, Nelson Larzábal, Alfredo Fratti y Ubaldo Aita. En diálogo con LA REPÚBLICA, Larzábal dijo que decidieron apoyar el proyecto tras recomendaciones que le hicieron desde filas frentistas. Se votó por «el espíritu y enfoque político» que tenía y que «quedaron algunas cuestiones técnicas que de pronto no acordábamos en un 100%», dijo.

El representante señaló que la bancada frenteamplista tuvo 15 días para realizar recomendaciones y observaciones. Finalmente, no las hubo.

Lust: retiro de la coalición si hay veto

En tanto, el diputado Eduardo Lust fue más allá y aseguró a Montevideo Portal que si Lacalle Pou veta el proyecto, en caso que prospere, CA debería irse de la coalición y quitar a todos sus ministros. «Él aspira a un país defensor de la forestación y la celulosa, tanto que trabaja para la celulosa y la forestación: puso como director forestal a un contratista de UPM, Carlos Faroppa.

Eso no está mal, es una postura, pero ante esa visión de país que tiene Lacalle, los colorados, esto es tan incompatible que si el presidente aspira a eso, CA debería retirarse de la coalición, sacar todos los ministros, dejar todos los cargos que el presidente le dio y en cada caso puntual tomar una postura», fustigó. «Cabildo ya no debe plantearse si está o no en la coalición, sino si el modelo de país que quiere la coalición es incompatible con el suyo, y decidir entonces acompañar lo que le parezca bueno pero no siendo parte de la coalición», agregó.

«Si la veta por su convicción filosófica, presenta un modelo de país legítimo pero que es incompatible con mi visión. Llegado ese hecho, yo propondría a Cabildo que se planteara si quiere el modelo celulósico forestal o el que puede convivir con el productivo, que es lo que planteamos con la ley», señaló.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 30 Diciembre 2020