Fundación UPMEVALUACIÓN Y ALCANCE DE LA LLEGADA AL TERRITORIO
María José Cuevas de Fundación UPM: “Tenemos como objetivo empoderar a las organizaciones locales y sus líderes”

María José Cuevas se encargó, durante la reciente presentación realizada por la empresa UPM en formato de sesión informativa, de hacer una puesta a punto de las actividades anexas para acompañar a las comunidades de influencia del proyecto de construcción de la segunda planta de celulosa.

 

“UPM considera importante mantener un diálogo constante y fluido con sus comunidades de influencia, conocerlas, que nos conozcan y trabajar en conjunto para ir acompañando el desarrollo de sus líderes y organizaciones”, señaló en su intervención.
En formato online, en vivo a través de YouTube y otras redes sociales de la empresa multinacional, se explicó la forma de llegada al territorio, cerrando la información al mes de noviembre 2020.

TODOS LOS PROGRAMAS

“Junto a Desem Jóvenes Emprendedores, realizamos el programa de educación vial para niños en escuelas de Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Sarandí de la China y ciudad de Durazno. El proyecto está adaptado a la realidad local y del interior en general, donde las personas conviven con rutas y caminos transitados a diario. En acuerdo con las autoridades del Municipio de Paso de los Toros y la comunidad del barrio Charrúa y la ong Redoblando Esfuerzos, financiamos la construcción de una cancha de fútbol con su iluminación necesaria. Con el objetivo de impulsar proyectos de mejora en infraestructura, formación y desarrollo comunitario, creamos el programa Iniciativas por tu Comunidad.

Recibimos más de 50 ideas innovadoras y 7 fueron seleccionadas para ser apoyadas por Fundación UPM. Lanzamos nuevamente una convocatoria para estudiantes del interior que quisieran aplicar a becas de apoyo económico. El proyecto está enfocado a carreras orientadas hacia la industria, y se encuentra en el proceso de entrevistas y evaluación. Los finalistas serán comunicados en enero de 2021. Con la mira puesta en desarrollar las capacidades locales y fortalecer los servicios de Paso de los Toros y Centenario, se llevarán adelante cursos de inglés y capacitación en atención al cliente. Se retomó el servicio de traslado para estudiantes liceales entre Centenario y Paso de los Toros. Es gratuito y funciona de lunes a viernes con horarios y circuitos preestablecidos. En alianza con Automóvil Club del Uruguay realizamos un diagnóstico de comportamiento vial para conocer la movilidad y el modo de conducir en la zona. Esto nos permitió definir acciones concretas que fueron ubicadas dentro de la campaña Pensá, tu vida importa, una propuesta de UPM, ACU, Municipio de Paso de los Toros y Dirección de Tránsito de la ciudad. Para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes pensamos el proyecto Comunidades que Protegen, en conjunto con la Asociación Civil El Paso. Son campañas de sensibilización en medios de prensa y capacitación en medios locales.”

ACCIÓN COMUNITARIA

Fundación UPM es el brazo ejecutor de la compañía internacional y tuvo a María José Cuevas como la vocera en el marco de la sesión informativa. En vivo, más de 100 personas fueron parte del auditorio y tuvieron la oportunidad de participar de esta con consultas y mensajes.

“Como verán estamos realizando diferentes acciones a nivel de Fundación UPM y relacionamiento con la comunidad. Destacamos los 7 proyectos seleccionados, de los cuales 6 de ellos están avanzando. Son 4 de Paso de los Toros, está un proyecto de red de huertas familiares, equipamiento para rehabilitación en equinoterapia, una cancha de fútbol 5 con el Club América y materiales e insumos para las escuelas 12 y 148. También tenemos un proyecto de construcción de una plaza en Parada Sud junto con los vecinos y las autoridades de Centenario, el equipo de Eduardo Bovio. En Carlos Reyles son los otros dos, uno de biodigestores que comienza en la escuela en los próximos días y un proyecto de capacitación de mujeres y jóvenes que lidera una vecina con el apoyo de la Intendencia de Durazno y la Junta Local. Es un orgullo, es uno de los objetivos que tenemos desde Fundación UPM, empoderar a las organizaciones locales, sus líderes, que ya están trabajando en la zona y que podamos juntos seguir desarrollando proyectos, y que los mismos se fortalezcan junto a sus organizaciones”, concluyó Cuevas, parte integral de la empresa UPM en su desembarco zonal.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 24 Noviembre 2020