malanMalán Dijo Estar Atento a la Falta de Medidas para Regular el Transporte de Carga

El diputado Enzo Malán coincidió con varios legisladores que se han pronunciado sobre el tema, en cuanto a la ausencia de medidas que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas registra en materia de regulación de transporte carretero de carga.El Representante Nacional envió exposición oral que realizó en la media hora previa de la reunión de la Cámara de Representantes, haciendo alusión a reflexiones ante la suspensión del SICTRAC.

También, el representante nacional Gustavo Olmos ha cursado pedido de informe al MTOP para solicitar información detallada sobre diferentes aspectos que hacen al tema.

Dijo Malán que lamentablemente, las respuestas que ha tenido el legislador no son satisfactorias y responden a un proceso de planificación que viene desarrollando la cartera. Es difícil no mencionar la reciente tragedia que ocurrió en los accesos a Montevideo días pasados, donde la articulación del brazo de una excavadora, que era transportada por un camión que circulaba por la ruta 1, rozó contra un puente peatonal. De allí surgieron varias irregularidades del transporte que son responsabilidad de esta secretaria de Estado.

Estas razones, llevaron a realizar un pedido de informe basado en cuatro puntos que formularon la pasada jornada ambos legisladores. El primero refiere a conocer las medidas tomadas para controlar la trazabilidad de la carga, se solicita saber detalles de esas medidas: avances, plazos, y acciones transitorias.

En el marco del “Proyecto de Asistencia Técnica” que el Ministerio posee con el BID, donde uno de sus componentes es el SICTRAC, se pide conocer las características del informe al respecto. El tercer punto del pedido de informe se centró en averiguar si existen reclamos legales de las empresas prestadores de servicio de gestión de información que ameritaba el SICTRAC. Por último, se consultó al MTOP sobre la reciente la tragedia mencionada: cuáles fueron las faltas que incurrió el camión que provocó el accidente, qué irregularidades presentaba la empresa de transporte, que medidas debió implementar el Ministerio para que no ocurriera, y si se hubiera evitado teniendo un sistema de control adecuado.

Diario CRONICAS -Soriano - URUGUAY - 25 Noviembre 2020