Pena 1Ministro Peña anticipa «problemas» en agua potable para 2021 por «segundo verano seco» en Uruguay

El secretario de Estado puntualizó que no se refiere a «problemas de abastecimiento» aunque advirtió que en un futuro «podemos llegar a tenerlos».El ministro de Ambiente, Adrián Peña, advirtió en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que «vamos a tener el segundo verano seco», por ende, esto «anticipa que tendremos problemas seguramente en el próximo año en materia de agua potable».

Según consta en la versión taquigráfica, Peña dijo no referirse a «problemas de abastecimiento» pero que «podemos llegar a tenerlos». «Hay que trabajar en los dos temas. Uno es la cantidad y para eso la represa de Casupá puede ser una solución y, otro, es la calidad que, como ustedes saben, se ve afectada cuando el caudal del río es menor, en una cuenca que ya viene muy afectada, por más que ya se han hecho acciones, se ha trabajado y mejorado en muchos aspectos; pero todavía estamos lejos de mejorar sustancialmente todo lo que tiene que ver con la cuenca del Santa Lucía», apuntó en comisión.

Peña sostuvo que el área metropolitana tiene un «problema bien importante» y es que «depende» de una «sola fuente» que es el río Santa Lucía, «de una sola planta, que es Aguas Corrientes». «Con esta situación y con este diagnóstico preliminar, el 27 de agosto asumimos con el subsecretario Amarilla, y el 31 tuvimos una reunión con el presidente de la República y el Directorio de OSE. Allí definimos parar en el avance de determinadas decisiones y dejar stand by por el momento la solución de Casupá a la espera del análisis de alguna otra alternativa», indicó.

En ese sentido, dijo creer que «sería importante» para el país «tener una alternativa de abastecimiento –sobre todo para el área metropolitana–, una alternativa a Aguas Corrientes, una alternativa al río Santa Lucía. Por eso comenzamos a estudiar esas otras opciones. Hoy a nivel de Presidencia de la República hay ya, en estos pocos meses y a raíz de esa puesta del tema arriba de la mesa, unas cinco propuestas en análisis, alternativas al Santa Lucía».

Y argumentó: «la represa de Casupá nos mejora cuantitativamente porque supone almacenar una cantidad importante de agua en un lago del entorno de las 2.500 hectáreas y eso puede mejorar la cantidad, por lo que podría solucionar algún problema de abastecimiento, pero incidiría muy poco en mejorar la calidad del agua, por lo que es una solución, en principio, renga; obviamente que es más barata que otras soluciones alternativas, pero no serían de fondo».

El secretario de Estado indicó que «no está nada descartado» pero que «hoy este proyecto está a la espera de tener más información, más elementos». «Nuestra idea es tener los elementos suficientes para definir en los próximos meses hacia dónde avanzamos en cuanto a la decisión en materia de agua potable para Montevideo», agregó.

Argumentó que «hay allí alguna idea que tiene muchos años, algunas que tienen décadas, con algún informe de los últimos años. Algunas de esas ideas las hemos puesto en valor, las hemos transformado en proyectos y le estamos poniendo números y posibilidades de financiamiento. Estamos trabajando justamente en eso. Hay cinco iniciativas privadas. Seguramente llegue alguna otra».

Peña indicó que ayer «mandaron algunas». «Venimos trabajando muy articuladamente con los técnicos de OSE, con el departamento jurídico del ministerio, en las diferentes opciones y posibilidades que pueda haber. Pero concretamente hoy ese proyecto está stand by. No quiere decir que no se haga, pero hoy está a la espera de tener más elementos para una toma de decisión en la que, en principio, aspiramos a una solución que nos dé otra alternativa. Hay que ver cuáles son nuestras posibilidades, las del país, para enfrentar una inversión de ese tipo», aseguró.

Poco presupuesto

Peña se quejó en comisión del presupuesto que recibirá para los próximos años por parte del Poder Ejecutivo. «Con respecto a los rubros, naturalmente que nos gustaría contar con más recursos. Como decía un amigo: ‘Más vale ser sano y rico que pobre y enfermo’. Bueno, nos tocó esta definición, es con lo que contamos. Llegamos tarde a la negociación por el presupuesto y es una realidad», apuntó.

«Aspiramos a una mejora presupuestal, pero somos conscientes que tenemos que gestionar con lo que nos tocó. Hemos conseguido una mejora de alrededor de $ 100:000.000 que comenté antes que, precisamente, vienen a tratar de dar forma a esta Dirección Nacional de Secretaría. El Uruguay tiene algunos desafíos muy importantes relacionados con la inversión de UPM II y el ministerio está haciendo un gran esfuerzo, porque es una inversión histórica de los privados, pero también del sector público», sostuvo, y agregó: «estamos hablando de cuatro proyectos de alta complejidad y una centena de proyectos conexos y todos pasan por el Ministerio de Ambiente. A veces esto no es tenido en cuenta, pero todo pasa por la cartera, desde el megaemprendimiento en Paso de los Toros, hasta la solicitud para extraer piedra de una cantera que va a terminar en la construcción de un puente».

Es por eso que, según el ministro de Ambiente, «nuestros recursos están exigidos y demuestran que están a la altura de las circunstancias». «Este proyecto es muy importante y sensible por las razones que conocen. Es verdad que necesitaríamos una mejora presupuestal, pero también nuestra aspiración es ser eficientes», añadió.

«En suma, necesitamos algún recurso más. Parte de las cuestiones que planteamos en la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes tenían que ver con darnos alguna herramienta más, con flexibilizar algunas cuestiones que en el presupuesto fueron dadas, como un ministerio nuevo. En términos generales lo hemos logrado, más alguna cosita que hoy vamos a solicitar, ya que el presupuesto está en estado parlamentario. Estamos bastante cerca de ese mínimo para poder gestionar», concluyó.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 22 Noviembre 2020