industria5Volumen de la industria manufacturera cayó 4,5% en el tercer trimestre

En el segundo trimestre la caída fue de 16,2% en comparación con año anterior, por lo que se nota una mejora significativa, según el más reciente informe de la Cámara de Industrias.La Cámara de Industrias (CIU) publicó los indicadores del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera, que muestran un descenso de 4,5% (sin incluir la refinaría Ancap) en el tercer trimestre de este año en comparación con igual período de 2019.

Esto representa una mejora significativa con respecto al segundo trimestre del año cuando la caída de la industria manufacturera (sin la refinería) tuvo una caída de 16,2%. El informe es el más reciente de la CIU en esta materia.

Si se excluyen las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi ZF, UPM y Montes del Plata, la producción habría verificado una contracción de 3,5%, es decir levemente menor al 4,5% registrado, dice el informe.

Este comportamiento se explica por el deterioro económico a nivel mundial por la pandemia del covid-19. No obstante, la industria venía atravesando un escenario de retracción productiva desde hacía ya varios trimestres

Por rubro
En el trimestre julio-septiembre, la agrupación con mayor caída interanual fue textil, vestimenta y cuero (-40,5%); incidiendo negativamente en 1,8 puntos porcentuales en el total de la industria. Le siguió productos metálicos, maquinaria y equipos (-7,4% en relación con el mismo lapso de 2019); madera, matanza de ganado (6,3%); papel e imprentas mostró una reducción de (-7,1%); alimentos, bebidas y tabaco (-3%); y elaboración de productos alimenticios no clasificados previamente (14,3%).

Los renglones que mostraron crecimiento fueron la producción de químicos y plásticos con un alza de 2,4% , y la producción de metálicas básicas y minerales no metálicos con 7,5%, ambos en relación al mismo período de 2019.

El indicador de difusión (distribución del crecimiento de la producción en el total de las ramas de la manufactura) indica que de un total de 60 sectores, 29 contrajeron su actividad mientras que 31 la aumentaron en el tercer trimestre de este año con respecto a igual período de 2019.

En el tercer trimestre de 2020 el indicador de difusión a partir de las series desestacionalizadas aumentó significativamente con respecto al segundo trimestre, dado que el impacto de la pandemia del covid-19 fue menor comparativamente.

El personal ocupado
La variación interanual del Índice de Personal Ocupado (IPO) muestra que en el tercer trimestre del año, el personal ocupado se redujo casi 10,4%, si se compara con igual período de 2019.

Las ramas que destruyeron puestos de trabajo son muchas más que las que aumentaron su personal ocupado. El Índice de Difusión del empleo Industrial muestra un leve crecimiento en comparación con el segundo trimestre de 2020, pero aún sigue en niveles históricamente bajos, similar a los del último trimestre de 2015 (16%), dice el informe.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 20 Noviembre 2020