firmaron acuerdoAsia, Oceanía y países del Pacífico firmaron acuerdo

Facilitará comercio entre integrantes y es el más grande.China y otros 14 países acordaron establecer el bloque comercial más grande del mundo, que abarca casi un tercio de toda la actividad económica, en un acuerdo que muchos en Asia esperan que ayude a acelerar la recuperación de los impactos de la pandemia por la covid-19.

Según publicó Eurocarne, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) se firmó virtualmente al margen de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de 10 naciones.

“Me complace decir que después de ocho años de arduo trabajo, a partir de hoy, hemos llevado oficialmente las negociaciones del RCEP a una conclusión para su firma”, dijo el primer ministro de Vietnam, el país anfitrión, Nguyen Xuan Phuc.

El acuerdo tomará aranceles ya bajos sobre el comercio entre los países miembros, aún más bajos, con el tiempo, y es menos completo que un acuerdo comercial transpacífico de 11 naciones del que el presidente Donald Trump se retiró poco después de asumir el cargo.

Además de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, incluye a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, pero no a Estados Unidos. Las autoridades dijeron que el acuerdo deja la puerta abierta para que India, que se retiró debido a la feroz oposición interna a sus requisitos de apertura del mercado, se reincorpore al bloque.

No se espera que llegue tan lejos como la Unión Europea en la integración de las economías miembros.

Diario EL PAIS-Montevideo - URUGUAY - 21 Noviembre 2020