listur parlamentoDIPUTADO DE CABILDO ABIERTO
Lust criticó gestión del ministro Heber sobre UPM; "debe decidir cuál es su postura", dijo

El legislador cabildante cree que hay una "incompatibilidad" entre los dichos de Heber y la postura de "austeridad" del gobierno cuando se negocian "errores de cálculo" del Ferrocarril Central.

El diputado cabildante Eduardo Lust señaló este viernes que el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, no está exigiendo el cumplimiento de las obligaciones a la empresa UPM respecto de la construcción del Ferrocarril Central porque "declaró que va haber obras suplementarias por más de US$ 100 millones para poder cumplirle el trazado ferroviario y carretero a UPM. Eso el ministro no lo puede hacer en momento de crisis económica y sanitaria donde el gobierno está recortando por varios lados en el Presupuesto. Es una política contraria a la que viene haciendo el gobierno nacional en lo que respecta a la contención del gasto".

En diálogo con Radio Montecarlo, Lust  -férreo opositor de la segunda planta de la finlandesa UPM en Uruguay- dijo que Heber "debe decidir cuál es su postura", si una "defensa a ultranza del emprendimiento de UPM" o ir en línea con el "rumbo del gobierno en lo que respecta a la austeridad del gasto".

Consultado sobre si debería dar un paso al costado, el diputado indicó que si el camino para Heber "es otro", este "debería volver a su actividad de legislador, que ha sido un excelente senador, y dejar la administración del ministerio a una persona que esté coincidiendo con la política del Poder Ejecutivo", dijo, precisando que esta es su opinión "absolutamente personal, no es ni siquiera de Cabildo Abierto".

"Si UPM necesita obras complementarias y suplementarias para su emprendimiento que la financie UPM, y no el gobierno nacional. El ministro (Heber) ya asumió que las va a costear el gobierno nacional y en eso no estamos de acuerdo", dijo el diputado.

Heber declaró días atrás que el gobierno anterior -de acuerdo a la actual administración- se comprometió a otorgarle a la empresa que ganó la licitación para la construcción del Ferrocarril Central 440 padrones de expropiación a los 10 días de la firma del contrato. Sin embargo, sucedió que al final se necesitan 1.035 padrones.

Sobre este "error de cálculo", el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo días atrás en Pueblo Centenario (Durazno), donde se va a instalar la segunda planta de UPM, que el problema “no es imputable a este gobierno”. “Fue parte de una situación heredada y estamos buscando soluciones para que las cosas se concreten en los tiempos acordados”, había indicado. Este cambio se traduce en que "va a haber una prórroga en los plazos. Obviamente de algunos meses", había precisado Delgado. En esa reunión no se avanzó en la cifra final del costo millonario que habrá que asumir para seguir adelante con el proyecto.

En tanto, Heber había señalado en esa visita: “No hemos tenido la posibilidad de entregar esos 400 y menos los 1.035 padrones que demanda el proyecto en su totalidad. Esa cláusula es un flanco débil”.

Si bien consideró que esa situación "cambia nuestros parámetros y el calendario de las obras del ministerio de forma de mitigar la situación de atraso, pero de ninguna manera hará colapsar el proyecto. Acá hay 2.850 personas trabajando y habrá muchas más; esto impactará en el empleo y en el producto bruto nacional. No está en discusión” el emprendimiento, enfatizó Heber el viernes pasado en Pueblo Centenario (Durazno).

Por otro lado, otro de los puntos que criticó Lust este viernes es la postura del ministro frente a las denuncias de "incumplimiento" de UPM que se han llevado a la Justicia.

"Ante los incumplimientos que viene realizando el emprendimiento de UPM en lo que respecta a los permisos ambientales y la preocupación del ministro Heber por cumplir el contrato de UPM cuando UPM no lo está cumpliendo, así como su preocupación de hacer obras suplementarias que están fuera del contrato en aras de que el emprendimiento de UPM pueda continuar, para mí de manera irregular, es tanto lo que se le ha dado a esa persona y es tal compromiso del ministro o del gobierno que representa que creo que el ministro debería aplicar estrictamente el mismo principio que aplica para cualquier otra obra pública que tiene que ver con el Ministerio de Transporte, exigir el cumplimiento puntual de las obligaciones", dijo el diputado cabildante.

Sobre este punto, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) presentó a comienzos de noviembre un recurso de amparo ante el supuesto “incumplimiento” por parte de UPM de las condiciones requeridas por la autorización ambiental previa de la construcción de la planta de celulosa en Paso de los Toros. La jueza civil de 15° Turno, María Magela Otero, no se expidió sobre este recursos jurídico que reclama el cese de la obra de la planta mientras UPM no presente toda la documentación requerida y que ésta sea aceptada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

A comienzos de junio, Gastón Bianchi (Cabildo Abierto), quien fuera designado como vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) fue apartado del cargo tras hacer comentarios hirientes contra Heber. Tras esta resolución, el jerarca había indicado: "Me lo sacaron de adelante y es lo mejor que pueden hacer", al señalar que la ANP es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, que dirige.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Noviembre 2020