Reunión en Torre EjecutivaUruguay concursará ante la OMT para obtener fondos y destinarlos al desarrollo agro y ecoturístico

El presidente Lacalle Pou analizó la situación del turismo regional y bilateral con Brasil, junto al titular de la cartera de ese país, Marcelo Teixeira; el de Uruguay, Germán Cardoso; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el canciller Francisco Bustillo. La OMT resaltó el desarrollo uruguayo en agro y ecoturismo e invitó al país a postularse y obtener fondos para el área.

 

Lacalle Pou recibió, en horas del mediodía en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, al ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Henrique Teixeira Dias, al secretario ejecutivo del Ministerio de Turismo de Brasil, Daniel Diniz Nepomuceno, al empresario Lisandro Menu Marque, al canciller, Francisco Bustillo, y al ministro de Turismo, Germán Cardoso.

El responsable de la secretaría estatal dedicada a esa temática comunicó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) desarrollará un plan estratégico para fomentar las inversiones en agroturismo, área que consideró de una importante corriente cultural, junto al ecoturismo, que implica no tomar como destinos preferenciales a las grandes ciudades, sino a lugares que ofrezcan, principalmente, actividades al aire libre.

Aseguró que la OMT reconoce un significativo desarrollo de Uruguay y que, en el mismo sentido, el país concursará para obtener fondos destinados a fomentar proyectos en pueblos pequeños.

Cardoso indicó que en las reuniones anteriores que mantuvo con el ministro de Turismo de Brasil acordaron intensificar las relaciones para que más brasileños puedan llegar a territorio uruguayo. En tal sentido, afirmó que Río Grande del Sur es un mercado muy atractivo en cuanto al desarrollo de corrientes turísticas.

El ministro afirmó que Uruguay debe seguir planificando, a fin de que cuando se realice la reapertura de las fronteras, una vez finalizada la pandemia, pueda captar visitantes extrarregión. En ese sentido, consideró indispensables los eventuales planes estratégicos y de desarrollo junto a la OMT.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, dijo que Brasil cuenta con un gran potencial en cuanto a la búsqueda de reactivar una agenda general. Anunció que la OMT abrirá una oficina regional, con la finalidad de incrementar su presencia en esta parte del mundo. Además reflexionó acerca de que Uruguay es uno de los países menos afectados por la COVID-19 y consideró que eso se debe a acciones atinadas del Gobierno, que cerró fronteras pensando que la salud de las personas es lo más importante, aunque se afecte la economía.

Pololikashvili agregó que el objetivo es apoyar con inversión para el desarrollo agroecológico de turismo entre Brasil y Uruguay, área sobre la que consideró que nuestro país puede generar muchas oportunidades para invertir y propiciar puestos de trabajo. Destacó que la OMT apoya a Brasil con capacitaciones para jóvenes sobre turismo e innovación, acción que se realizará en los próximos meses también en Uruguay.

Por su parte, el canciller Francisco Bustillo sostuvo que el encuentro con esta delegación internacional fue reconfortante para el Gobierno. Agregó que los visitantes reconocieron la gestión de Uruguay frente a la pandemia, lo que, dijo, es de gran significado. También expresó que en la reunión, además de hablar de la relación bilateral con Brasil, se trató sobre el turismo en general.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY 20 Noviembre 2020