troncoDragado del Puerto de Montevideo a 14 metros facilitará exportaciones de celulosa y favorecerá a otros sectores.

En un escenario internacional con precios en baja, el total de las exportaciones uruguayas de madera medidas en dólares descendió 3% en los primeros diez meses del año, con relación al 2019, de acuerdo a datos de Penta-Transaction.

El total de las ventas que superaron los 768 millones de dólares tiene como principales destinos las zonas francas de Punta Pereira-Montes del Plata (36,9%) y Fray Bentos (28,2%), siendo China el tercer mercado más relevante. Medido en toneladas de productos, al contrario, las ventas crecieron 2%.

Considerando las exportaciones desde las zonas francas de las dos pasteras que funcionen en Uruguay, debe decirse que en octubre la celulosa fue el segundo producto de exportación del mes. Según datos de Uruguay XXI, en enero-octubre totalizaron US$ 936 millones, guarismo 29% inferior al registro del mismo lapso de 2019. Conviene recordar que la celulosa viene siendo el producto con mayor incidencia negativa, seguido de carne y soja.

Como sea y viendo en perspectiva, las colocaciones externas de celulosa casi se triplicaron en el periodo 2008-2018. Esto se explica en mayor medida por el aumento de la cantidad exportada, la cual se incrementó de forma permanente desde que empezó la producción, con un salto en 2014 a partir del ingreso de Montes del Plata. Indudablemente, volverá a ocurrir una situación similar cuando empiece a producir UPM 2.

Un reporte del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI indicó que la planta de Pueblo Centenario “tendrá una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas, lo que implica un volumen notoriamente mayor a las dos plantas ya existentes. En virtud de ello, la tercera planta generará un aumento significativo de las exportaciones”. “Se estima que la inversión de UPM incrementará las exportaciones anuales en promedio en US$ 1.155 millones, aproximadamente un 12% (…). En consecuencia, la nueva planta consolidará a la celulosa como el principal producto de exportación del país en los próximos años".

A modo de síntesis, en el reporte se señaló que “la construcción de la tercera planta de celulosa en Uruguay tendrá impactos significativos en el país, no solo económicos sino también sociales y de infraestructura, desarrollando una región relevante como la Centro-Noreste de Uruguay”. “Con la tercera planta operando y desde 2023 la celulosa se transformará en el principal producto de exportación del país”, se concluyó en el Informe del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Directa o indirectamente, UPM incidirá en la infraestructura del puerto de Montevideo. El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo a Revista Forestal que el proyecto del puerto es “un desafío muy grande pero que va a marcar un antes y un después”. Con el calado actual de Montevideo (que se encuentra cerca de los 12 metros), el sacar barcos cargados por completo ha sido prácticamente imposible para chips, granos y otros productos. Al enviar barcos parciales y luego tener que completar la capacidad en otro puerto (ya sea con el mismo producto o incluso con otros) la eficiencia a nivel de costos se ha visto seriamente afectada. La idea es llegar a 14 metros de calado, lo que permitirá a los exportadores tener soberanía sobre las ventas.

Curbelo dijo que el objetivo es que la obra pueda comenzar a fines de 2021 o inicios de 2022, para que en 2023 sea una realidad. Además de convertir al puerto de Montevideo en uno de aguas profundas, la ANP ya trabaja en otros proyectos que buscan desarrollar el sistema portuario a través de un modelo multimodal. Uno de ellos es aprovechar el modo ferroviario (gracias al proyecto del Ferrocarril Central) para el transporte de mercadería. “Estamos pensando en dos puertos secos en distintos lugares estratégicos del país: uno en Rivera y otro en Florida”, detalló Curbelo a Revista Forestal. Brokers-Trading.com

Diario EL PROFESIONAL - Cerro Largo -URUGUAY - 17 Noviembre 2020