Heber Expropiar viaHeber Reconoció Desbalance Total de Predios a Expropiar

Las Obras del Ferrocarril de UPM no Llegarán a Tiempo y la Celulosa Comenzará a Ser Transportada en Camiones.El Ministro de Transporte y Obras Públicas reconoció ayer que se complicó notoriamente la obra de trazado de la vía del tren de UPM en razón de los errores cometidos por la empresa que realizó las estimaciones. Inicialmente iban a ser poco más de 300 los predios a expropiar, luego la cifra subió a 500, luego a 800 y ahora superan el millar.

Heber eludió hablar de responsabilidades y atribuyó a un error de cálculo, la necesidad de construir enormes terraplenes para elevar el nivel de las vías del futuro ferrocarril. Los errores se habían estimado en la calidad del terreno, pero luego aparecieron otros problemas  como los motivados por los cambios en los cauces de los ríos que llevaron a modificar el trazado. Inicialmente se habían proyectado 300 expropiaciones, cifra que ha continuado subiendo y ahora supera el millar.

Conscientes  de que las obras del tendido ferroviario de UPM se demorarán más de lo debido, se dispuso en una primera etapa (probablemente más de un año y medio) que la celulosa que se produzca en UPM se transporte en camiones.

Tragedia en los Accesos

Por otro lado y en referencia a la situación generada en materia de responsabilidades después del trágico accidente que cobró la vida de una persona y cuatro heridos, el Ministro dijo que mañana en contacto con sus asesores, analizará el problema y estará en condiciones de dar una explicación completa. Una de las iniciativas es eliminar las sendas peatonales de hormigón que cruzan la Ruta 1 sustituyéndolas por pasajes livianos, así como otras ideas que manejan los técnicos. Sin embargo, tras atribuir el total de la responsabilidad a la empresa y al chofer que no respetaron las disposiciones, eludió hacer referencia a la falta de controles en la ruta, donde el propio Ministerio es el que debe asegurarse de no permitir la circulación de vehículos cuya altura está excedida.

Diario CRONICAS -Soriano - URUGUAY - 15 Noviembre 2020