manifestacui(VIENE CON METÁFORA FUTBOLERA)
Movus: “UPM reconoció en la audiencia que no tiene hecho los estudios que pidió la Dinama”
Se trata de informes ambientales sobre parte de la segunda planta de celulosa que está en construcción en Durazno. La audiencia seguirá el martes.El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) presentó el pasado jueves una acción de amparo ante la Justicia,

donde denunciaron el "incumplimiento de la empresa UPM de las condiciones ambientales bajo las cuales fue autorizada la instalación de su nueva planta de celulosa en el departamento de Durazno y que requiere la suspensión de las obras en curso, mientras esos requisitos no se cumplan".

Tal como se informó este martes, la Justicia dio lugar al pedido de amparo y citó para la tarde de este jueves a representantes de la empresa finlandesa para explicar la situación.

Una vez finalizada la larga sesión en el Juzgado Civil de 15 Turno, Montevideo Portal se contactó con Raul Viñas, uno de los referentes de Movus, quien se mostró satisfecho con lo ocurrido en la audiencia: "El partido está 1 a 0 a favor de Movus y estamos jugando mejor".

"UPM tuvo que reconocer que no tiene hecho los estudios que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) le pidió. El ministerio (en ese entonces MVOTMA) le dijo que tenían que estar prontos para noviembre del año pasado", contó Viñas.

Cumplido ese plazo, la empresa finlandesa pidió una prórroga de 90 días para presentarlos, pero, según asegura Viñas, la Dinama no se los volvió a exigir.

El referente de Movus dijo que está documentado que "los técnicos de la Dinama" hicieron su parte y comunicaron que UPM debía entregar los informes. Sin embargo, las "autoridades políticas" de la institución no lo tomaron en cuenta.

Se trata de informes ambientales sobre sectores de la planta, por ejemplo, del difusor que trabaja con los desechos que se envían al río. Viñas aseguró que sin ese elemento no es posible que la planta funcione y que no se debería habilitar puesto que no se sabría si se está contaminando al río Negro.

Viñas asegura que en este momento la construcción es "ilegal", dado que no cuenta con los permisos ambientales en parte de su obra.

La jueza Magela Otero decidió prorrogar la audiencia para el martes 17 a las 14:30, antes de dictar la sentencia, que podría, entre otras posibilidades, paralizar la construcción de la planta.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 12 Noviembre 2020