obrasObras de UPM permitirán extender el saneamiento a 400 personas en Carlos Reyles, Durazno

A partir de un plan de obras complementarias que UPM está llevando adelante en Carlos Reyles, Durazno, la localidad podrá extender su infraestructura sanitaria existente y mejorar así el impacto ambiental que tienen actualmente sus vertidos. Las obras comenzaron en marzo de 2020 y culminarán en noviembre de este año.

Carlos Reyles fue incluida en el Plan de Soluciones Habitacionales como una de las localidades para albergar a trabajadores vinculados a la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros. El Estudio de Impacto Social y Ambiental realizado por la empresa en 2017 para analizar diferentes aspectos del proyecto de crecimiento, identificó una serie de oportunidades de mejora en Carlos Reyles para ampliar la red de saneamiento, mejorar el tratamiento y vertido de aguas residuales e implementar un sistema de potabilización adicional que incrementará sustancialmente el suministro de agua potable a la localidad.

Actualmente son 170 viviendas las que disponen de conexión a saneamiento y, con las obras llevadas adelante por UPM, 400 personas más podrán acceder. Además, la ampliación de la infraestructura sanitaria es acompañada por una serie de mejoras en el sistema de tratamiento y vertido de aguas residuales. El proyecto de ampliación de la capacidad de saneamiento, tratamiento y disposición final se realizó considerando el Plan Director de Saneamiento de Carlos Reyles, significando un avance relevante hacia la cobertura global de saneamiento de toda la localidad.

Se ampliará la red de saneamiento, se reforzará el pozo de bombeo existente y se sustituirá el punto de vertido actual por uno de cuenca más amplia a 3 km de distancia que disminuirá el impacto ambiental del vertido de aguas residuales.

Asimismo, se logrará incrementar la capacidad de recepción de la planta de tratamiento, construyendo una nueva fosa séptica, agregando una cámara de aforo y eventual cloración.

De esta manera, Carlos Reyles tendrá un sistema optimizado de tratamiento y vertido de aguas residuales en un punto adecuado para asimilar los vertidos, minimizando los impactos ambientales y favoreciendo el desarrollo sanitario de la localidad.

El proyecto de obras complementarias en Carlos Reyles fue planificado en coordinación con OSE, la Intendencia de Durazno y contó con la aprobación de DINAMA.

Una vez culminadas las obras, las mejoras en infraestructura quedarán a disposición de OSE

Diario EL AVISADOR - Tacuarembo - URUGUAY - 29 Octubre 2020