crecimeinSe afirma el crecimiento del Índice Líder de Ceres

De acuerdo al documento, esta suba, aunque leve (sólo  0,6 %) “reafirma la señal de salida de la recesión, aunque muestra signos de menor ritmo y dificultad para recuperar la tendencia de crecimiento”. Montevideo – TodoElCampo – Se difundió ayer el informe Índice Líder de Ceres (ILC) el cual registra un crecimiento, pero con un marcado enlentecimiento con respecto a los meses previos.

En octubre, el ILC, que se labora en base a datos de los sectores agropecuario y forestal, industria y construcción, comercio y servicios, combustible y electricidad, transporte y comunicaciones, financiero y mercado laboral, tuvo en octubre su cuarto incremento consecutivo que este mes fue del 0,6 % reafirmando la tendencia de julio, agosto y setiembre que creció 0,1 %, 2,1 % y 2,2 %, respectivamente.

De acuerdo al documento, esta suba, aunque leve (sólo  0,6 %) “reafirma la señal de salida de la recesión, aunque muestra signos de menor ritmo y dificultad para recuperar la tendencia de crecimiento”.

La suba de los últimos cuatro meses revierte la caída de 8 meses previos: en noviembre de 2019 la caía del ILC fue de 0,1 %, en diciembre 0,2 %. En enero de 2020, 0,4 %, febrero 0,5 %, marzo 0,6 %, abril 0,6 %, en mayo salta a 2,6 %, en junio 0,1 %.

Según Ceres, “el dato de julio mostró que la caída durante 8 meses consecutivos había tocado piso y pegado la vuelta; el ILC de agosto reforzó esa idea y mostró una continuidad de recuperación, lo que se ratificó en setiembre, y al tener tres registros positivos consecutivos, configuró el final de la etapa recesiva”.

Octubre confirma la recuperación, “pero enlentece el rebote desde un piso muy bajo”, destaca.

En cuanto al Índice de Difusión, en octubre fue del 50 %. Eso “indica que la mitad de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva”, dice, y añade que éste indicador “es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, considera la proporción de las variables del ILC que evolucionaron favorablemente en cada mes”.
SECTOR AGROPECUARIO.

Los datos del sector agropecuario refieren a la ganadería vacuna, lechería y forestación.

VACUNOS – En setiembre y respecto a agosto, la faena de vacunos tuvo un incremento del 3,3 %, en términos desestacionalizados, y es 8,4 % menos que en igual mes de 2019.

La exportación de carne de vacuno, en toneladas, “se redujo 2,1 % con respecto a agosto (desestacionalizado), y está 14,7 % por debajo de su nivel de setiembre de 2019”.

REMISIÓN DE LECHE A PLANTA – La remisión de leche a plantas de setiembre, “tuvo un aumento del 3,5 % (desestacionalizado) respecto a agosto y se ubicó 5,4 % por encima del dato de setiembre 2019”, señala Ceres.

EXPORTACIÓN DE MADERA – Y las solicitudes de exportación de madera, en setiembre, se incrementaron 1,7 % contra el mes anterior y desestacionalizado. En comparación con igual mes de 2019, se encuentra con 15 % por arriba.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 29 Octubre 2020