aarbelechePEDÍ TRES DESEOS
Arbeleche: Presupuesto prioriza “obtener mayor crecimiento económico y aumentar el empleo”
La ministra de Economía dijo que se ven “algunas señales de recuperación tenues” luego de la parálisis por la pandemia.La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, compareció este lunes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, la que analiza y discute el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional propuesto por el Poder Ejecutivo y ya modificado levemente en la Cámara de Diptuados.

Luego de conversar con la comisión, la ministra dio una conferencia de prensa en la que afirmó que este "es un Presupuesto que está focalizado en obtener mayor crecimiento económico y en aumentar el empleo -que ya tenía una situación complicada con anterioridad al covid y luego de este la situación del mercado laboral ha empeorado-".

"En este momento estamos viendo algunas señales de recuperación tenues, tenemos que ser cautelosos y seguir apoyando para transitar a través de esta pandemia y luego sí tener un crecimiento más sostenido para el resto del período", expresó Arbeleche.

Según recoge el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, Arbeleche también dijo que "es un presupuesto sin aumento de impuestos, tal como fue el compromiso de la campaña electoral, a pesar de que la situación fiscal inicial era y es compleja, y a pesar de que a pocos días de haber asumido esta administración conocimos que teníamos coronavirus en nuestro país".

También advirtió que "lo que vamos a encontrar en el 2020 va a ser un deterioro fiscal que corresponde al apoyo para enfrentar la epidemia y a una actividad menor, a una caída del crecimiento de la economía, pero a partir del año 2021, y fuimos bien claros en la presentación, hay una mejora fiscal basada en ahorros que realiza el gobierno".

"Entendemos que hasta ahora el ajuste lo ha tenido que hacer la gente", reconoció la ministra, quien agregó: "Ha sido el sector privado el que ha tenido que responder al agujero fiscal".

"Ahora la única manera que tenemos de responder, y así lo hemos diseñado en el Presupuesto, es que sea el Estado el que genere ahorros y que sea más eficiente con los recursos que tenemos", expresó.

Finalmente,  consultada sobre los salarios, Arbeleche manifestó que "el mensaje al sindicato de los funcionarios públicos es el mismo" que se transmite "a puertas cerradas": "Tenemos asegurado el mantenimiento del salario real, es decir, el poder adquisitivo de los trabajadores en lo que es el artículo 4 de este proyecto de ley de Presupuesto, donde claramente dejamos escrito que se mantenía el salario real a lo largo de este Presupuesto".

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 26 Octubre 2020