ecoRecuperación económica será “más gradual” que la que prevé el gobierno, dice el Cinve

Por la pandemia, el Cinve proyecta una caída anual del PIB de 4,7% en 2020. La estimación del gobierno incluida en el Presupuesto es que la economía cae 3,5% este año y crece 4,3% el año próximo.En el primer semestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay cayó 6% respecto a igual período de 2019, con contracciones interanuales del 1,4% y el 10,6% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

“Los datos disponibles del mercado laboral y la industria manufacturera sugieren que el momento más agudo de la crisis económica derivada de la pandemia ocurrió en el mes de abril y que, desde entonces, se habría procesado una muy moderada recuperación”, señaló un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

“Si bien la información sobre la dinámica actual de la economía no ofrece un panorama completo acerca de las perspectivas para el presente año, Cinve ha procedido a actualizar las proyecciones de actividad económica, teniendo en cuenta la información más reciente de Cuentas Nacionales y los datos correspondientes al desempeño de la economía global y regional”, aclaró Cinve.

“Las nuevas proyecciones contemplan, asimismo, la influencia de factores internos asociados a la evolución de los precios relativos, el comportamiento del mercado de mercado de trabajo y los avances de las inversiones vinculadas al proyecto UPM-2 y al conjunto de obras que se desarrollan bajo contratos de Participación Público-Privada”, agregó.

“En base a la información disponible existen fundamentos razonables para rechazar la hipótesis de la ‘recuperación en V’ (que estima el gobierno), en favor de una trayectoria de recuperación algo más gradual que la prevista en las proyecciones elaboradas por Cinve”, afirmó el centro de estudios.

“Actualmente, en el escenario más probable, se considera que algunas medidas sanitarias continuarán vigentes durante una parte de 2021 y que las distorsiones derivadas del aislamiento social seguirán afectando a algunos sectores de actividad durante los primeros trimestres del próximo año”, explicó el informe.

“En este sentido, se destacan los efectos derivados del cierre de fronteras sobre la temporada turística”, agregó.

Con ese contexto, el Cinve proyecta una caída anual del PIB de 4,7% en 2020. “En el año 2021 se espera una expansión del nivel de actividad del 3,3%, por lo que la recuperación prevista no alcanzaría para compensar la contracción de 2020”, expresó.

La estimación del gobierno incluida en el proyecto de ley de Presupuesto es que la economía cae 3,5% este año y crece 4,3% el año próximo.

Diario EL PAIS -Montevideo -URUGUAY - 27 Octubre 2020