puerto npalmira189 años Nueva Palmira, un día sin fiesta

Hoy lunes 26 es la fecha, Nueva Palmira cumple un nuevo aniversario. Fue fundada por Felipe Santiago Torres Leiva en 1831, el cura de Las Víboras.Cada 26 de octubre la ciudad disfrutaba de la tradicional exposición de la artista plástica, Myriam Costa, era un clásico que este año no está; son codazos de la pandemia lo que deja de lado muchas actividades que eran disfrutables en la comunidad.

Pero volvamos a Nueva Palmira, la ciudad del departamento de Colonia que está en el límite con el departamento de Soriano, Uruguay. Recordamos que su nombre surgió tomando el de la antigua ciudad Palmira (Siria), según Torres Leiva, el parecido de aquella tierra cuyos pobladores habían sido aniquilados por el grupo terrorista Isis hizo que se fundara la nuestra agregándole el nombre ‘Nueva’, así lo ha escrito Jorge Frogoni en algunas de sus crónicas sobre la fundación de la que hoy es una ciudad de 10 mil habitantes.
Torres Leiva trasladó los pobladores de Las Víboras a orillas del Río Uruguay para generar el comercio fluvial, donde existía una pequeña comunidad cuya tierra tenia nombre ‘Las Higueritas’, así comenzó esta historia.
Lo que aquel cura pensó se cristalizó, Nueva Palmira tiene su principal fuente de vida, la actividad portuaria, con el puerto oficial de la ANP, el de Navios S.A y el de Ontur.

EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 26 Octubre 2020