vecinos no cesan en sus reclamosOMISIONES, MALOS CÁLCULOS, IMPERICIA
Gruesos errores en previsión técnica del tren para UPM: no se tomaron en cuenta alcantarillas ni conexiones a servicios públicos

Se podría pensar que el informe técnico preliminar lo realizaron novatos, a juzgar por la gran cantidad de errores y fallas.Algo adelantaron los referentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) consultados por El Acontecer en Durazno, cuando dieron cuenta —en el marco de una de tantas charlas del ciclo “En vías de dialogar”— de todo aquello que debería repensarse para llevar a buen puerto esta traza.

Mientras los vecinos exigen otro trazado para el tren de UPM —este fin de semana se manifestó de esta forma en los barrios Capurro y Colón de Montevideo, además de La Paz—, los integrantes del colectivo “No al Tren de UPM” participaron en una actividad organizada por grupos de vecinos y la Coordinación Nacional contra UPM.
Las personas que son y serán más afectadas por el nuevo tren exigen que se detenga la obra y solicitan un trazado alternativo.
Entre las principales razones para plantearlo en este momento se encuentra el hecho de que hasta el propio ministro de Transporte ha reconocido que “no se han realizado estudios pormenorizados de suelo”.

LOS ERRORES

El estudio realizado por una empresa finlandesa (y pagado por el Estado uruguayo en más de 5 millones de dólares) calculó mal las expropiaciones y se equivocó en número de servicios públicos para entes como OSE, UTE, ANTEL, entre otros, que habría que atender a lo largo de la vía.
Aquel dato aportado por los técnicos del Estado uruguayo en el salón comunal del barrio La Amarilla, en Durazno, cada vez se nutre de mayores cifras.
Se trata al menos de 1500 intervenciones en vez de 187 como se había calculado. El informe tampoco tuvo en cuenta que se necesitan hacer más de 250 alcantarillas para permitir los pasajes de agua ni que la tierra era más blanda de lo prevista y hubo que removerla. En muchos casos, no se logra estabilizar el terreno, el suelo permanece inundado y no se desagota, a pesar de que hay bombas que extraen agua en forma permanente. Esto acarrea retrasos y gastos adicionales calculados en millones de dólares.
“Además, la obra de la vía férrea, pagada por los y las uruguayas a un costo mayor a 2700 millones de dólares, ya está perjudicando a la gente. En este primer período de obra fueron afectadas varias casas de familia a consecuencia de los movimientos de tierra y con paredes quebradas por la acción de máquinas de gran porte operando en los barrios. Se sucedieron lamentables accidentes a consecuencia de la falta de precauciones para los vecinos que transitan por las zonas de las obras. Se destruyeron estaciones de trenes que habían sido declaradas Patrimonio Nacional al igual que ejemplares centenarios de flora autóctona”, afirman.
Se recordó también que el tren que se está construyendo a lo largo de 273 km en 4 departamentos formó parte de los compromisos incluidos en el contrato firmado entre UPM y el Poder Ejecutivo y que provocará daños irreparables a la sociedad, al ambiente y a la economía uruguaya.
“Mientras el Estado tendrá que pagar más de 5000 millones de dólares en obras para que se instale la empresa UPM, ésta no pagará impuestos operará en una zona franca y ganará 2 millones de dólares por día”, se agrega.

LA EXIGENCIA

Una vez más, los vecinos exigen que el gobierno, el MTOP y las intendencias deben reconsiderar el trazado del tren de UPM.
La conclusión del colectivo es “se deben tomar por válidas las soluciones planteadas por técnicos uruguayos especializados consultados por los vecinos. No se debe permitir que un tren de las características mencionadas atraviese la zona urbana de nuestras localidades. Se debe respetar y no se deben avasallar los derechos de la gente que deben tener prioridad sobre los contratos firmados en forma inconsulta con la ciudadanía”, expresado desde la Plaza Vidiella en Colón por parte del colectivo No al Tren de UPM.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 25 Octubre 2020