gestión de residuosMinisterio de Ambiente promueve limpieza de playas para concientizar en gestión de residuos

La gestión de residuos es un tema central en la agenda del Ministerio de Ambiente y será abordado con las intendencias y los municipios de todo el país, anunció el subsecretario de esa cartera, Gerardo Amarilla, al participar este viernes 23 en una jornada de limpieza de playas en la Barra de Carrasco.

En la actividad, organizada por la representación de la Unión Europea en Uruguay, también estuvieron presentes estudiantes.
La jornada, que busca promover la concientización sobre la gestión de residuos, reunió a más de cien alumnos de tres colegios metropolitanos y coincidió con acciones similares desarrolladas en 80 ciudades con costas al mar.

“Tenemos que ser autocríticos de que los uruguayos no tenemos una buena gestión de residuos y que todos aquellos que son desechados en ríos, arroyos y cañadas terminan en el mar y se constituyen en elementos contaminantes que afectan el ecosistema”, expresó Amarilla, en diálogo con Comunicación Presidencial, tras participar de la jornada de limpieza de playas, junto con el embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König.

Desde el nuevo ministerio se trabaja en la organización de una actividad ambiental internacional, que se realizará en noviembre, con participación de las intendencias y organizaciones de la sociedad civil. Es necesario avanzar en educación ambiental, el reciclaje de residuos y la mejora de la gestión, acciones que se desarrollarán con los Gobiernos subnacionales, cuyas autoridades asumirán el 27 de noviembre, indicó.

Para König, la jornada de limpieza de playas desarrollada en la Barra de Carrasco, en el límite entre Montevideo y Canelones, constituye una acción simbólica para preservar el cuidado del agua. A fin de lograrlo, hay que implementar un cambio cultural mediante la reutilización de los productos plásticos, señaló.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 23 Octubre 2020