cosse heberHeber y Cosse, afines a crear una comisión para tratar movilidad

Ambos coincidieron en la importancia que ha tenido el transporte público durante la pandemia y su situación crítica actual.El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recibió en la tarde del viernes a la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, en la sede del Ministerio. Los jerarcas dialogaron sobre los temas en los que tendrán que trabajar en conjunto en la próxima administración: el transporte público, el tráfico capitalino, el dique Mauá y la Unidad Agroalimentaria.

Cosse adelantó que generarán un equipo multidisciplinario para abordar temas relacionados a la movilidad, el desarrollo urbano, entre otros. Por su parte, Heber subrayó la importancia de “aunar criterios para que las obras se hagan” y que ahora “la elección ya pasó, ahora tenemos que trabajar por el bien de los uruguayos”. Ambos coincidieron en la importancia del transporte público. Cosse dijo que el transporte público en el mundo vive un “momento crítico” y solicitó al ministro que se mantenga el subsidio. También planteó la posibilidad de extender la tarjeta STM a toda el área metropolitana.

Por su parte, el ministro de Transporte señaló que se continúan otorgando los subsidios al transporte para que se puedan mantener las frecuencias porque “el transporte colectivo nos ha dado una gran mano en la lucha contra la pandemia”. Heber expresó también su voluntad de extender la implementación de la tarjeta STM al área metropolitana e informó que, si bien no necesita el aval del gobierno departamental, fue uno de los temas que trató con la intendenta electa. “Primero en las zonas cercanas, que ya tienen mucha inversión hecha, pero la queremos extender al resto del país porque es mucho más concreta, eficaz y muy clara a la hora de tener que dar el subsidio a quien lo merece”, sostuvo.

En lo referente a las obras significativas que pueden llevarse adelante durante esta gestión en la ciudad capitalina, como es el Dique Mauá, Heber expresó que “no es que tenga, debe haber acuerdo. Estas cosas nos tienen que unir, no nos tienen que enfrentar, ese es un poco el criterio. Nosotros queremos hacer obras, la intendenta electa supongo que también. Tenemos que aunar esfuerzos para no gastar energía en cosas que nos puedan enfrentar. Nos podemos unir y potenciar”. Con respecto al dique Mauá, Cosse manifestó que “hay que bajar la pelota al piso” y, en su caso, esperar a que le presenten los proyectos formalmente. De todas formas, afirmó que no estará de acuerdo con “nada que implique la enajenación de los espacios públicos” pero aseguró que “no hay que ser fundamentalista y hay que estar abierto a recibir proyectos y estudiarlos con la seriedad del caso”. El ministro Heber, en la misma línea, expuso que ha dialogado sobre ello con el gobierno nacional pero que todavía no se han puesto “todos los elementos arriba de la mesa como para tomar una decisión”. Sobre ello manifestó: “Hay varios proyectos, el problema es el exceso de proyectos”.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 24 Octubre 2020