AFE estimaAFE estima que con US$ 125 millones de inversión el ferrocarril puede captar 2,2 millones de toneladas al margen de UPM

Con la operativa casi paralizada por las obras del Ferrocarril Central, el organismo firmó un contrato para transportar unas 10.000 toneladas de madera.
Si el transporte de carga por ferrocarril ya venía sufriendo una caída sostenida desde hacía años, el inicio de la obra del Ferrocarril Central terminó de consolidar esa tendencia.

En 2019 se movieron por tren unas 260.000 toneladas y en 2020, con la principal vía inhabilitada, el tráfico proyectado no supera las 100.000.
Pero la quietud ferroviaria actual es circunstancial. Una vez que culmine la obra del Ferrocarril Central y que UPM tenga en funcionamiento su nueva planta en Pueblo Centenario, es un hecho que al menos empezarán a transitar entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo dos millones de toneladas relacionadas con el funcionamiento de la empresa finlandesa, que tendrá su propio operador ferroviario.

La operadora ferroviaria de capitales estatales Servicios Logísticos Ferroviarios —una sociedad anónima propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo— estima que, en el escenario más moderado, tiene potencial para captar 2.230.000 toneladas de carga. Se trata de mercaderías ya existentes y, de hecho, las autoridades de AFE están trabajando con esas empresas en la concreción de precontratos.

Buena parte de esos negocios requieren la culminación de la obra del Ferrocarril Central y también de inversiones para la rehabilitación de otras líneas. El estudio que maneja el organismo estima que es necesario invertir unos US$ 125 millones en el mejoramiento de las vías.

Sin embargo, algunos negocios se pueden concretar en las condiciones actuales. Por ejemplo, fuentes de AFE dijeron a Búsqueda que ya hay un acuerdo firmado con una empresa para empezar a transportar madera desde Rivera a Tacuarembó. El volumen de mercadería del acuerdo es de unas 10.000 toneladas mensuales.

Línea por línea
Las vías que unen Montevideo con Minas y con Río Branco no tuvieron inversiones en los últimos años y por ende son las que se encuentran en peores condiciones. Las proyecciones de AFE a las que accedió Búsqueda calculan que sería necesario invertir US$ 20 millones en el primer caso y US$ 50 millones en el segundo para poder tener una circulación ferroviaria adecuada.

En el caso de Minas, sostienen que hay entre 400.000 y 580.000 toneladas de clínker para transportar y entre 120.000 y 150.000 de cemento. En la línea a Río Branco ven un potencial más amplio y diversificado: entre 70.000 y 100.000 toneladas de combustible; entre 60.000 y 90.000 de arroz; entre 60.000 y 160.000 de cemento; entre 80.000 y 120.000 de agua; y entre 50.000 y 90.000 de madera.

La línea que une Paso de los Toros con Rivera no requiere inversiones porque fue refaccionada en los últimos dos períodos de gobierno con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por unos US$ 75 millones. El tramo permite una operación a unos 40 kilómetros por hora y soporta 18 toneladas por eje. De Paso de los Toros a Montevideo las vías quedarán en condiciones aún mejores gracias al proyecto Ferrocarril Central: 22,5 toneladas por eje y 80 kilómetros por hora.

En esa línea es en la que AFE proyecta mayores oportunidades de negocios. Allí ven posibilidad de captar entre 100.000 y 140.000 toneladas de combustible; entre 15.000 y 25.000 de arroz; entre 420.000 y 730.000 de madera; y entre 400.000 y 800.000 de granos.

En la línea hacia el litoral, si bien se invirtieron en los últimos períodos de gobierno unos US$ 118 millones (US$ 83,5 del Focem y el resto aporte local), por errores en el diseño de la obra un tramo quedó inconcluso. AFE calcula que para dejarla completamente operativa necesitará una inversión de otros US$ 55 millones.

En esa línea sostienen que hay potencial para transportar entre 260.000 y 320.000 toneladas de piedra caliza, entre 5.000 y 15.000 de arroz y entre 170.000 y 250.000 toneladas en mercaderías contenedorizadas.

En total, el ferrocarril estatal estima que en el escenario más moderado transportará 2.230.000 toneladas y en el más optimista 3.570.000.

Según indicaron las fuentes, el presidente de AFE, Miguel Vaczy, entregó estas proyecciones al Ministerio de Transporte y al de Relaciones Exteriores con el objetivo de empezar a gestionar en el exterior posibilidades de financiamiento para las obras necesarias.

 BUSQUEDA -Montevideo - URUGUAY - 22 Octubre 2020