buquebuzBuquebus descarta terminal en Dique Mauá y mira hacia Punta Carretas

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, se reúne hoy con Carolina Cosse para dialogar sobre proyectos; gobierno recibió propuesta inmobiliara de Berkes para la escollera.El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recibirá este viernes en el piso ocho del edificio de la secretaría de Estado a la intendenta electa de Montevideo, la frenteamplista Carolina Cosse. En la reunión estarán arriba de la mesa varios proyectos y asuntos pendientes en materia de infraestructura para la capital.

Uno de los temas a abordar será el futuro del Dique Mauá sobre la rambla Sur. Mientras que Cosse y su equipo sugirieron al Poder Ejecutivo que se evaluaran los proyectos presentados en un concurso de ideas promovido por el anterior Ministerio de Industria, el actual gobierno señala que esas propuestas son “inviables” por no contar con solvencia financiera y señalan que el financiamiento debe venir del sector privado.

Si bien una de las opciones “viables” era la construcción allí de una terminal de Buquebus, fuentes de la empresa dijeron a El Observador que esa opción ahora está “descartada” y que apuestan sus fichas a mudar su terminal al puerto de Punta Carretas.

Por su parte, el Poder Ejecutivo recibió hace un tiempo un “proyecto inmobiliario" por parte de la constructora Berkes. Una fuente al tanto de las conversaciones dijo que esa propuesta también incluía originalmente la instalación de una terminal portuaria.

Heber dijo este jueves que buscará conocer “la opinión” de Cosse para generar “entendimientos”. El ministro dijo que “primero” hay que ponerse de acuerdo en el proyecto y “después” ver “cómo se financia”.

“Naturalmente en el Presupuesto no tenemos ninguna posibilidad de financiar esto, ni ninguna otra obra de las que ya he proyectado y he mandado a la Cámara de Diputados. Tenemos que buscar recursos con imaginación, y no sé si el país tiene margen como para generar endeudamiento”, afirmó.

Consultado sobre si se estaba evaluando la terminal de Buquebus en el Dique Mauá, Heber respondió que “es una posibilidad”, al igual que Punta Carretas. “Buquebus paga un canon acá y si la mudamos a Punta Carretas o al Dique Mauá, es un canon que nos puede ayudar a financiar las obras portuarias, no las inmobiliarias”, expresó.

El traslado de la terminal de Buquebus desde el puerto de Montevideo a otra zona de la franja costera es un asunto que está en discusión hace tiempo.

Ante el interés de López Mena de construir la terminal de pasajeros en el Dique Mauá, el último gobierno de Tabaré Vázquez envió al Parlamento un proyecto para enajenar el predio, pero la bancada de su partido terminó bloqueando esa posibilidad en la Cámara de Diputados debido a diferencias en la interna frenteamplista.

Luego de asumir, Heber quiso reflotar esa posibilidad pero las negociaciones se redirigieron hacia Punta Carretas, para donde ya existe un proyecto de modernización para un puerto deportivo.

Según supo El Observador, las reformas en el entorno del Faro ubicado a la altura de Bulevar Artigas y la rambla serían sensiblemente menores a las necesarias para instalar el puerto en el Dique Mauá, ya que en la rambla sur se debería aumentar la escollera desde cero.

Las obras para el puerto deportivo en Punta Carretas comenzaron en octubre de 2019, y desde su asunción como ministro Heber ha criticado la "falta de financiación" y "factibilidad" del proyecto, que estimaba generar una marina con capacidad para 60 embarcaciones.

Este jueves, Heber dijo: "Son US$ 15 millones que no están financiados y que son una carga que nos ha puesto la administración (anterior)".

"Entonces si mañana tuviéramos algún tipo de inversión de alguien que quiera explotar ese retroárea, nos podría ayudar a financiar la obra. Ahora no tenemos financiación. Lo paga la gente con sus impuestos. No me parece correcto", afirmó.

El ministro añadió que las obras dependen de si finalmente se hace o no allí una terminal de pasajeros.

Lacalle y Cosse
El destino del Dique Mauá, aún una incógnita, estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvo la intendenta electa con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado 30 de setiembre.

A la salida del encuentro, Cosse dijo en rueda de prensa que le recordó al mandatario el desenlace del concurso de ideas que había promovido Moncecchi, asesor de la intendenta electa y futuro integrante de su gabinete.

"Le comenté el concurso de expresiones de interés que se había realizado y que tenía eso ahí para seguirlo o tomarlo como base para continuar. Porque recuperar eso para la ciudad es realmente importante", señaló Cosse, quien luego se manifestó en contra de la venta del predio.

A mediados de 2019 el MIEM, junto a la Facultad de Arquitectura, la Sociedad Uruguaya de Arquitectura y un grupo de vecinos del barrio, impulsó un concurso de ideas urbano-arquitectónicas para el área del dique Mauá. Se presentaron más de 50 proyectos, de los cuales tres fueron galardonados por el ministerio (con dos premios de US$ 20 mil cada uno y una mención por US$ 10 mil) y uno por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), por otros US$ 10 mil.

Sin embargo, en el Ejecutivo consideran que salvo que aparezca un privado para financiar alguno de los proyectos, ninguno de ellos tiene un plan de negocios que lo sustente.

Por su parte, Lacalle Pou se manifestó en contra esta semana de frenar las propuestas de privados que sí sean viables económicamente, y cuestionó en particular el veto del Frente Amplio a la construcción de la terminal de Buquebus en la rambla Sur.

"Queremos que la iniciativa privada sea un estímulo para los gobernantes (...) Voy a poner un caso que sé que es discutido que es el del Dique Mauá. En el período pasado el gobierno de Vázquez mandó un proyecto de ley para que se lleve adelante una iniciativa y quedó en la nada. Nosotros dimos el voto, yo lo di", dijo Lacalle Pou en un evento por el Día de la Construcción.

"¿Vamos a dejar frenado un lugar tan privilegiado de la ciudad y que no haya una obra? Yo no estoy dispuesto. Con la explotación que sea: oficinas, vivienda o que se anexe un puerto... No hay que dejarse tentar por aquellos impulsos que son: quedate quieto y no tengas problema", agregó el presidente

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Octubre 2020