pJunta Departamental pidió analizar situación de Lust

Ediles del Frente Amplio aseguran que el diputado cabildante violó la constitución al representar a vecinos en iniciativa para modificar el trazado de UPM.La Junta Departamental de Canelones pidió a la Cámara de Representantes que analice si el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, violó la Constitución al impulsar una recolección de firmas en varias localidades del país como forma de impugnar el trazado de la vía del Ferrocarril Central que utilizará UPM.

Al conocerse estas acciones el exsenador del Frente Amplio y abogado constitucionalista, José Korzeniak, advirtió que el diputado habría violado el artículo 124 de la constitución.

Allí se detalla que los legisladores no podrán “tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados”.

"Desde la Junta Departamental entendimos que el representante nacional violentó la Constitución al representar directamente al conjunto de vecinos de La Paz, Juanicó y Canelones en todo lo que fue el referéndum de modificación del trazado de UPM", manifestó a Telenoche el edil del Frente Amplio, Gerson Vila.

Consultado por el tema, el diputado Lust aseguró que no violó la Constitución porque no los representó sino que acompañó la iniciativa como un vecino más.

"Cuando fui a Juanicó junto con los vecinos presenté una nota estableciendo que yo acompañaba como vecino, por las dudas de si alguien quería decir que yo estaba patrocinando. El artículo no prohíbe hacer lo que estoy haciendo, así que vamos a seguir acompañando a los vecinos", expresó el diputado a Telenoche.

TELENOCHE -Montevideo - URUGUAY - 21 Octubre 2020