Alejandra KochAlejandra Koch: Sin inversiones en ANP y ola privatizadora

La Administración Nacional de Puertos (ANP) no tiene en la mira efectuar más inversiones para mejorar los puertos estatales, pero permitiría que se establezcan emprendimientos privados, en forma aislada. Para Nueva Palmira lo único que se prevé es el corte de cinta de “obras que se iniciaron en la anterior administración de gobierno”.

 

Alejandra Koch, integrante del directorio de la ANP, en representación de la oposición (Frente Amplio), estuvo en la Redacción de EL ECO para expresar su “preocupación porque la ANP está transitando un camino un poco distinto al que veníamos acostumbrados, está realizando un camino de recorte de inversiones en el puerto de Nueva Palmira y eso significará menos puestos de trabajo”

Sostuvo que Juan Curbelo* durante la anterior administración de “la ANP había dicho que se iba a hacer un trabajo de continuidad y no es así. Ahora es presidente del directorio y se ve que se cortarán las inversiones en los puertos del Estado. Se cortará por ejemplo el desarrollo que se venía haciendo en Nueva Palmira, como fue la ampliación del muelle oficial, la construcción del muelle de barcazas, la nueva grúa multipropósito, y una nueva explanada hacia el norte. Se harán inauguraciones de lo que se comenzó en el gobierno anterior, pero no habrá nuevas inversiones. Es grave para Nueva Palmira, es grave porque en gran medida la población depende de la actividad portuaria”.

En el directorio “hemos escuchado anuncios, conversaciones con privados, para que se instalen emprendimientos aislados. Si el Estado no interviene, el privado se establece en un lugar, pone su negocio, y cuando no le resulte beneficioso se va y deja la gente sin trabajo, y al Estado y al país no le deja nada. Distinto es cuando ese privado se instala en el marco de un contrato con el Estado y el Estado recibe un canon, recursos que después se vuelcan en inversiones”.

Desmonopolización de Ancap
Dentro del presupuesto quinquenal del gobierno figura que los buques que operen en la ANP sean abastecidos de combustible por parte de empresas privadas, ajenas a Ancap. Koch dijo que “como Frente Amplio no estamos de acuerdo. Analizamos el tema, e incluso puede declararse inconstitucional porque no puede incluirse en una ley de presupuesto un tema de esta naturaleza”, sostuvo.

“También hablan del negocio de instalar un búnker en Montevideo y eso no tendría andamiento en Uruguay por un tema de costos, generalmente los buques cargan en Brasil porque tienen un 20% de diferencia. Además se daría paso al tránsito de camiones con combustible por las rutas, sería un paso más en la desmonopolización de Ancap”.
*Curbelo durante el gobierno del Frente Amplio integró la ANP en representación del Partido Nacional, en ese entonces fue presidente del directorio Alberto Díaz. Con la asunción del gobierno de Luis Lacalle pasó a ser el presidente en directa representación del herrerismo

Diario EL ECO DIGITAL -Colonia - URUGUAY - 20 Octubre 2020