adrian upmESTAMOS SOBRAO'
Uruguay no tendrá “inconveniente” de ceder más tierras para forestar, si UPM lo necesita

“Acá el ojo debe estar puesto en no forestar aquellas zonas que son aptas para otros desarrollos”, dijo Peña.El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se refirió a los actuales proyectos que se están llevando a cabo en el marco de la construcción de la tercera planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

En entrevista con Radio Montecarlo, Peña dijo que se vienen realizando cuatro proyectos que son de alta complejidad, que no es solo la instalación de la tercera planta en Paso de los Toros, sino que también todo lo que tiene que ver con el ferrocarril central, la terminal portuaria, entre otras. "Son proyectos complejos, que tienen conexos a esos cuatro proyectos madres y decenas de proyectos de menor envergadura", aseguró.

En otro sentido, el secretario de Estado sostuvo que producción actual del Uruguay es suficiente para alimentar a la tercera planta de celulosa. No obstante, indicó que no se podría abastecer a una cuarta planta. De todos modos, agregó que Uruguay tiene una "gran cantidad de hectáreas de prioridad forestal sin forestar".

"Acá el ojo debe estar puesto, y sobre todo en nuestro ministerio, en no forestar aquellas zonas que son aptas para otros desarrollos. Todavía hay millones de hectáreas sin explotar en ese sentido y hay algunos otros suelos donde, si bien no son de prioridad forestal, lo único viable hoy es la forestación. Debemos tener cuidado en aquellos que no son de prioridad forestal y que son aptos para otras producciones", explicó.

Consultado sobre si Uruguay podría ampliar el área de forestación ante una solicitud de UPM, Peña respondió: "En realidad, el área de prioridad forestal es muy inferior a la capacidad de cualquier aumento que necesite la empresa. Estamos hablando de que Uruguay tiene hoy forestadas en el entorno del millón de hectáreas y suelos con prioridad forestal de cuatro millones. Lo que sí digo es que debemos tener especial atención, en la medida que se solicitan los permisos, en cuidar que no se foresten aquellas áreas otro tipo de actividad, pero teniendo esos resguardos no veo que haya inconveniente".

"Hoy la planta es una realidad, el ferrocarril es una realidad, más allá de lo que mucho de nosotros planteamos cuando estaba en etapa de discusión. Hoy es una decisión tomada en términos de país y hay que avanzar en términos de ese proyecto y desde lo que nos toca a nosotros tratando de controlar y mitigar los efectos que pueda tener cualquiera de estas instalaciones", agregó finalmente.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2020