listur carveLust se manifestó a favor del referéndum contra la LUC, impulsado por el Pit-Cnt

El abogado constitucionalista, Eduardo Lust, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la permanencia de Jorge Díaz ante la Fiscalía General, el referéndum en contra de la Ley de Urgente Consideración, y la instalación de la segunda plata de UPM, entre otros temas.

Futuro del fiscal de Corte 
Lust se refirió a sus declaraciones al portal Mejor Dicho (Universidad Católica), donde manifestó que “en un plazo de dos o tres meses” el presidente Luis Lacalle Pou va a destituir al fiscal de Corte, Jorge Díaz, en referencia a la carta que le entregó al mandatario el pasado 20 de junio, junto al senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, en la que solicitaron la remoción de Díaz.

“El fiscal de Corte es un gran jurista, es un hombre que trabaja mucho, es una persona honesta, pero creo que no tiene el perfil” para desempeñar esta función, aseguró el diputado, quien agregó que un fiscal de Corte tiene que ser “menos mediático y más tolerante”.

En esta línea, Lust opinó que el ambiente laboral de la Fiscalía no es bueno ya que Díaz hace “sentir mucho la jerarquía, con respecto a los otros fiscales”. Sostuvo que varios fiscales están disconformes con él, al igual que tampoco lo está Cabildo Abierto, el Partido Colorado y el Partido Nacional.

“Hay un clima que no es propicio para que Díaz continúe al frente de la Fiscalía”, expresó, e indicó que la situación está dada para que abandone su cargo.

Referéndum contra la LUC
En referencia al referéndum en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsará el PIT-CNT, y que será apoyado por el Frente Amplio, el diputado se manifestó a favor de llevar a cabo esta instancia de recolección de firmas, ya que “es un instituto de gobierno directo, que siempre lo defendí”, expresó.

Sin embargo, indicó que “es un referéndum que no tiene ninguna posibilidad de ganar, porque los únicos temas susceptibles para que la gente acompañe, fueron quitados, que fueron las áreas protegidas y los parques nacionales, y las eventuales monopolizaciones”.

“Si se hace un referéndum sobre este asunto, hay que pensar si anula o deroga” la ley, cuestionó.

Retorno de Talvi a la política
Dirigentes de Ciudadanos (Partido Colorado) instaron a militar por el regreso del excanciller, Ernesto Talvi, a la política. El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, dijo que Talvi es “insustituible” y que si bien “estuvo muy dolido y mal” ahora se lo ve mejor.

Al ser consultado sobre si considera que Talvi debería volver a la política activa, Lust opinó que  sería bueno para la democracia del país, ya que, en las elecciones nacionales fue la persona más votada dentro del Partido Colorado.

Escuchar entrevista

Radio CARVE -Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2020