pou para atras todo lo necesario"Para atrás todo lo necesario": Las 11 marchas atrás del gobierno en 8 meses

El Poder Ejecutivo no ha tenido reparos en rectificar decisiones una y otra vez.Para atrás todo lo necesario, para adelante todo lo posible. La frase, que el presidente Luis Lacalle ha utilizado en relación a la apertura de perillas sobre la marcha de la emergencia sanitaria, se puede aplicar a muchas otras acciones de gobierno.

El Poder Ejecutivo no ha tenido reparos en dar marcha a decisiones que generaron polémica. Muchas veces a golpe de tuit, jerarcas de gobierno –desde el presidente a ministros– tuvieron que retractar una decisión tomada pocas horas antes.

Inmigrantes
Es la marcha atrás más reciente del gobierno. El jueves el semanario Búsqueda publicó que el gobierno aumentaba el criterio económico para otorgar residencias permanentes a inmigrantes que llegan al país y no son ciudadanos del Mercosur. La decisión generó fuertes críticas en redes sociales y este viernes el Ministerio del Interior decidió dar marcha atrás, según informaron a El Observador fuentes de la cartera.

El requisito económico finalmente se mantendrá en el equivalente a un salario mínimo ($ 16.300) y no aumentará a $ 26.800 como estaba previsto, que es el equivalente a una canasta básica individual en base a los criterios de medios especializados. 

La orden para la rectificación del criterio la dio el ministro Jorge Larrañaga.

Boleto estudiantil
Fue la otra de la última semana. El miércoles el Ministerio de Transporte emitió un comunicado que anunciaba a la creación de una comisión de trabajo en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sobre “las condiciones en la adjudicación y uso del boleto gratuito estudiantil”.

El texto aseguraba que tras constatar “varias irregularidades”, se apuntaría a “modificar la norma vigente, generando más requisitos y controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite”. Desde todas las tiendas criticaron la medida, entendida como la intención de recortar este beneficio.

“El comunicado está mal”, asumió el ministro Luis Alberto Heber este jueves. "No es feliz porque no representa fielmente la opinión del ministerio, así como la intención de la comisión recientemente creada”, aseguró y agregó que el objetivo es ampliar el beneficio al interior del país.

Registro de conductores
Un decreto del 24 de setiembre y reglamentario de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial establecía que los automóviles solo puede ser conducidos por sus dueños o un máximo de cinco personas con autorización del titular. El portal de Subrayado difundió la noticia y los cuestionamientos no tardaron en llegar, incluso desde dirigentes de la coalición.

“Fue un error”, aseguró en Teledoce el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El error llegó a tener  la firma del presidente y fue publicado en el portal de Presidencia. Finalmente, se redactó otro decreto que sustituye el aprobado anteriormente.

“Había un decreto, ese artículo no iba en el decreto y la verdad es que hubo un error en el control de cambios", admitió el secretario de Presidencia.

Recortes en ciencia
El 7 de agosto el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informaba que se exceptuaba del plan de ahorro propuesto por el gobierno (decreto 90/2020) a una serie de instituciones comprendidas en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de instituciones como el Instituto Pasteur, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto Clemente Estable y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA), entre otros.

El decreto que establecía el límite del gasto fue publicado a mediados de marzo y recién en agosto, y tras el reclamo de las distintas organizaciones vinculadas al tema, el gobierno decidió exceptuarlas.

Pedeciba
El primer programa de investigación en ser exceptuado del decreto que topeaba el gasto fue el Programa de Ciencias Básicas (Pedeciba). En mayo, tres meses antes que el resto de los organismos y tras una carta firmada por más de 400 estudiantes del programa criticando el recorte, el presidente Luis Lacalle Pou anunció el cambio a través de Twitter.

“El Pedeciba es una herramienta clave en el desarrollo de capacidades nacionales en ciencias básicas. En acuerdo con la ministra de Economía y el ministro de Educación y Cultura, hemos decidido que no se le aplicará el límite presupuestal fijado por el decreto 90/020”, escribió en la red social.

La placa de Castiglioni
El director de la Policía Nacional, Diego Fernández, decidió tras asumir su cargo volver a denominar el salón de actos de la Dirección General de Inteligencia e Información con el nombre del inspector Víctor Castiglioni. Ese era el nombre que tuvo hasta 2016 cuando pasó a llamarse Julio Guarteche.

Castiglioni ha sido nombrado por diversas víctimas como autor de torturas durante la dictadura y los cuestionamientos al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, no tardaron en llegar. Incluso, desde el propio Partido Nacional.

Para evitar divisiones en la interna de la coalición y dentro de la Policía, Larrañaga decidió dar marcha atrás y quitar la placa. “No es momento de divisiones ni enfrentamientos. No queremos vivir con los ojos en la nuca”, dijo para justificar su decisión.

La encuesta del Mides
El 23 de mayo Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió cancelar la adjudicación de una compra directa por $ 475 mil a la consultora Equipos, hecha cuatro días antes, que pretendía estudiar la imagen institucional de la cartera.

El ministro Pablo Bartol anunció, también por Twitter, la decisión después de recibir críticas de dirigentes de la oposición y de integrantes de la coalición de gobierno.

"No somos ajenos a lo discutible de la 'oportunidad' y en virtud de la sensibilidad expresada por decenas de allegados de todas las orientaciones políticas, hemos decidido (…) cancelar la adjudicación de dicho trabajo de investigación", escribió Bartol en esta red social.

Presupuestados de Antel
El 7 de mayo el entonces presidente de Antel, Guillermo Iglesias, firmó una resolución en la que se presupuestaban cerca de 800 funcionarios de Antel. Esta decisión también generó polémica en redes sociales y críticas en la interna del Partido Nacional.

Y el presidente no dudó. Al enterarse de la noticia, llamó a Iglesias y lo destituyó. Además, exhortó al directorio de Antel  a revocar la decisión.

Según la resolución de Presidencia a la que accedió El Observador el presidente se basó en la "conducción superior de la política económica, financiera y comercial" que le corresponde al Ejecutivo para hacer la exhortación.

Designaciones
En otro tema que el Poder Ejecutivo ha tenido que rever decisiones ya tomadas es en las designaciones. Diversos cargos, en su mayoría de Cabildo Abierto, quedaron vacantes pocos días después de la asunción de las nuevas autoridades o ni siquiera llegaron a tomar el cargo.

Gastón Bianchi había sido designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puerto por Cabildo Abierto. Pero a pocos días de asumir el partido de Guido Manini Ríos tuvo que proponer otro nombre. En publicaciones en redes sociales Bianchi trató de "roedor" a Mieres, de "tipejos" a Raúl Sendic y Rafael Michelini, y fue especialmente duro con el actual ministro de Transporte, Luis Alberto Heber.

"Este tipo no está comprometido con ningún cambio, salvo aquel vinculado a su cuenta bancaria y bienes, por supuesto. Le importamos tres carajos los ciudadanos", dijo de Heber según publicó Búsqueda.

Las redes sociales dejaron mal parado a varios. Fernando Silva iba a asumir, también por Cabildo Abierto, como director de la región oeste de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Sin embargo, nunca llegó a ocupar su cargo.

“Es una pena y genera gran malestar recorrer los hospitales públicos… la mugre, la desidia, la falta de control es un denominador común”, escribió en Facebook entre otras cosas.

El presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo también duró poco en su cargo. Miguel Ángel Loinaz primero contrató de forma irregular a su pareja y luego instaló un despacho de su empresa privada en las instalaciones de la CND, según publicó Búsqueda. Al enterarse, Lacalle le pidió la renuncia.

Diario EL OBSERVADOR- Montevideo - URUGUAY - 17 Octubre 2020