ministra Azucena ArbelecheLAS QUE DUELEN
Gobierno presentará los precios de las tarifas públicas a los que pretende llegar

La ministra de Economía sostuvo que las tarifas públicas de Uruguay “son muy altas” en comparación a nivel internacional.La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, realizó una presentación ante el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, donde, en primer lugar, hizo una actualización de la situación uruguaya en el combate contra el coronavirus.

Allí la ministra hizo un repaso de las diferentes acciones que tomó el gobierno, tanto económicas como no económicas, y destacó que, en Uruguay, hace muchos años, se viene manejando la deuda con prefinanciamiento.

"Tenemos liquidez en caja o en líneas contratadas con los organismos multilaterales de crédito de manera que podamos cubrir el servicio de deuda para algunos meses para adelante. Esto fue muy importante en el momento de que se desató la crisis porque nos permitió acudir a los desembolsos con organismos multilaterales de crédito", aseguró.

Arbeleche dijo que en su momento los mercados estaban virtualmente cerrados y era muy difícil emitir ya que las tasas eran muy altas. Por tanto, explicó, Uruguay pudo hacer uso de esta política de pre fondeo o de líneas contratadas de forma contingente y "esperó". "Luego de desembolsar de forma activa y a buenas tasas de los organismos, pudo emitir en el mercado internacional y en moneda local, una vez que los mercados se fortalecieron y que la tasa de interés era menor", acotó.

A pesar de todo esto, la secretaria de Estado aseveró que el impacto en materia económica en nuestro país "es fuerte" y afirmó que tuvimos un segundo trimestre con una caída, en la comparación interanual de casi 11% del producto.

"Sin embargo, también estamos viendo indicadores que nos muestran que hay una reactivación. Indicadores que tienen que ver con la propias personas que están en seguro de desempleo, con la recaudación de impuestos en Uruguay, por indicadores de actividad como las ventas de autos o demanda de combustibles, nos mostrarían que la actividad está reputando y la estimación que tenemos de caída para Uruguay este año es de 3,5% del PBI. Es significativa, pero en la comparación internacional no es una cifra tan negativa", agregó.

Arbeleche consideró que el tema financiero "es fundamental" y que hay "elegir bien" para gastar en estos tiempos: "Si siempre lo hay que hacer, más ahora", admitió, y agregó que se debe "gastar con calidad", elegir los recursos acotados y ver cómo se asignan de la manera más equitativa posible.

Lo que se viene a mediano plazo

Ya sobre el final de su comparecencia, Arbeleche quiso tocar dos puntos más. El primero tiene que ver que con que durante los tiempos de pandemia se trabajó rápidamente en atender las temáticas relacionadas al combate contra el virus y, a pocos día de asumir, se trabajó "de forma muy coordinada" para preparar los centros de cuidados intensivos y los insumos técnicos.

No obstante, Arbeleche agregó que el gobierno no perdió la mirada a mediano plazo y se pudieron poner los "temas estructurales" sobre la mesa. "Se votó muy tempranamente una ley de urgente consideración que tuvo un fast track en el Parlamento y estamos discutiendo la Ley de Presupuesto y, tanto en estas dos leyes como también los decretos que hemos estado publicando, hemos puesto la mirada en lo estructural", aseguró.

La titular de Economía añadió que se presentó una "institucionalidad fiscal distinta, una gobernanza de las empresas pública", que en el caso uruguayo es muy importante y diferente.

Por eso, Arbeleche indicó que presentarán dentro de algunos días cuál va a ser el precio de las tarifas públicas a las que el gobierno pretende llegar y de qué manera se va a llegar a ese precio. "Tenemos tarifas públicas que hoy son muy altas en la comparación internacional", añadió.

"Estamos siendo muy proactivos en la inserción internacional en la manera de conseguir resultados y estamos incentivando la atracción de inversiones, ya sea del resto del mundo como los propios uruguayos", concluyó.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 16 Octubre 2020